Román Rodríguez supervisó la rehabilitación del colegio de Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Adrián Freiría

Educación invirtió 610.000 euros en los trabajos de mejora energética

24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, supervisó ayer el resultado de las obras de rehabilitación integral del colegio de Agolada en las que la Xunta invirtió 610.000 euros. Los trabajos incluyeron el aislamiento térmico exterior del edificio mediante un sistema tipo SATE en los 1.403 metros cúbicos de fachada, instalándose además aislamiento térmico sobre el falso techo de la última planta y en el porche de acceso. A estas actuaciones se añadió la renovación de 131 ventanas y puertas sustituyendo las antiguas por otras nuevas carpinterías de aluminio anodizado natural, con doble vidrio que baja emisión y dotados de acristalamiento de seguridad y rotura del puente térmico, muy similares a las de la planta baja del edificio, que ya habían sido cambiadas antes, a fin de mantener la estética..

Fueron intervenciones que, destaca el conselleiro, permiten no solo reducir el consumo tanto de luz como de calefacción, «senón que tamén repercuten nun maior benestar diario para a comunidade educativa» que integran en la actualidad, 110 personas, entre alumnos, profesores y personal no docente.

Román Rodríguez puso el colegio de Agolada como ejemplo «do compromiso da Xunta co ensino» y elevó a más de 700.000 euros las mejoras ejecutadas en este centro de enseñanza dezano en los últimos tres años recordando que en el año 2021 se renovaron las ventanas de la planta baja , se repuso un muro y se llevó a cabo la reforma del cuarto de calderas. El titular de Educación incidió en la inauguración ayer de una rehabilitación que tiene como principal objetivo la mejora de la eficiencia energética que constituye uno de los objetivos del Plan de nova arquitectura pedagóxica.

En su visita al colegio de Agolada, el conselleiro que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Agolada, Luis Calvo, y la portavoz municipal del PP, Carmen Seijas, visitó las aulas y aprovechó para departir con los alumnos del colegio y con los docentes del centro. El proyecto de rehabilitación fue presentado por el propio conselleiro en el colegio de Agolada a finales del mes de abril y las obras se iniciaban en el mes de abril ejecutándose en gran parte durante las vacaciones estivales.

Nuevas inversiones

Ayer aprovechó también para anunciar el próximo año una inversión por parte de la Xunta de 73,6 millones de euros en los centros educativos gallegos, lo que supone un incremento de un 4% más de lo invertido en el presente año y que permitirá seguir avanzando en el proceso de modernización de los colegios e institutos. Un parque inmobiliario ingente que, está integrado, apuntó, por alrededor de 1.600 edificios. Román Rodríguez destacó que «xa levamos investidos máis de 331 millóns de euros en preto de 3.000 actuacións, de maior e menor envergadura». «Actuamos tanto actualizando a rede de centros ás novas realidades do ensino e ás esixencias actuais de aforro de enerxía e respondemos tamén ás necesidades de escolarización naquelas zonas nas que medra o alumnado», añadió.

Para el próximo año, indicó, estarán en ejecución las obras de construcción de tres nuevos centros educativos. Estos serán los de un nuevo colegio en O Milladoiro, en Ames, que ya está en marcha y los institutos Domingo Villar en Vigo y el de Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense.