Cerdedo lanza la licitación de la restauración del puente medieval de Pedre
CERDEDO
El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de lanzar la licitación de las obras de restauración del tajamar sureste del puente medieval de Pedre.
La licitación se ha hecho pública en la plataforma pública de contratos, por un importe de 86.394 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria tendrá dos meses de plazo para ejecutar los trabajos, que han de iniciarse necesariamente en el verano, cuando el caudal del río va más bajo.
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el día 28 de este mes. Al día siguiente la mesa de contratación abrirá el sobre administrativo y el 5 de septiembre está previsto abrir la oferta económica.
Construido entre los siglos XII y XV, el puente de Pedre es uno de los símbolos patrimoniales más importantes del municipio. Su estructura de 60 metros de longitud, con tres arcos apuntados, pretiles, tajamares y contrafuertes, ha sufrido un progresivo deterioro a lo largo de los años. El tajamar sureste se encuentra derrumbado, comprometiendo la estabilidad de toda la construcción. El puente, además, presenta numerosas grietas y dilataciones.
El BNG cerdedense había denunciado el mal estado del puente y criticado la inacción del Concello, que, tras un desbroce realizado en 2021 que afectó a la estructura, no completó hasta ahora los trámites para poder llevar a cabo las labores de consolidación.
Este puente sobre el Lérez forma parte de una calzada empedrada, un Camino Real que une las localidades de Pedre y Serrapio y que en la Edad Media conducía a Santiago.