Es el montante que destina la Xunta para estas tareas durante 46 meses, con un personal mínimo de 18 personas, en Dozón-Ourense y O Carballiño
09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia, a través de la Sociedade Pública de Investimentos, licitó ayer el contrato destinado a mantener la vialidad invernal y acometer las tareas necesarias de conservación de la autopista AG-53, que une Alto de Santo Domingo en Dozón con la autovía A-52, así como la autovía AG-54 que sirve de enlace con O Carballiño. La inversión del gobierno autonómico en estas tareas se eleva a 6,7 millones de euros durante un plazo de 46 meses.
La red viaria de alta capacidad de titularidad autonómica que se debe conservar mediante este contrato alcanza los 36 kilómetros. Y estarán incluidos todos los caminos de servicio y cruces de caminos y carreteras tanto con la AG-53 que parte en su tramo inicial de Dozón como con la AG-54, cuyas variantes fueron ejecutadas conjuntamente con las obras de construcción de estas vías, así como los enlaces con la N-525 en Piñor, con la OU-504 en Cea, con la propia AG-54 en Maside y la A-52 y OU-402 en Toén.
Los trabajos que se incluyen en el contrato van desde la explotación y mantenimiento del centro de conservación y explotación de los viales, incluida la sala de control de tráfico, a la ayuda a la vialidad con atención de accidentes, incidencias y vialidad invernal; actividades de conservación ordinaria y extraordinaria; ensayos sobre marcas viarias y firmes, e inspección de estructuras, de obligada realización anual y policía de márgenes.
Personal para las tareas
El adjudicatario del contrato deberá poner los medios suficientes para atender todas estas tareas. El personal mínimo abarca dos técnicos en conservación y explotación de carreteras, un encargado general, 12 operarios, un coordinador de seguridad y salud, un técnico de mantenimiento y un técnico electricista: en total, 18 trabajadores. Como medios materiales, cuatro vehículos ligeros, un camión sobre el que montar la cuchilla quitanieves y esparcidor de salmuera; una pala mixta y utensilios como desbrozadoras o motosierras. Además, deberá disponer de medios auxiliares temporales adicionales para atender situaciones excepcionales, y reforzar su equipamiento para la vialidad invernal con dos camiones adicionales. Según datos de la Xunta, la media diaria de utilización de la AG-53 durante el ejercicio 2013 se situó en 6.133 vehículos, con un tope de 7.009 en agosto de aquel año.
El concurso licitado ayer viene a sumarse a los siete contratos para la conservación y vialidad invernal de la red autonómica de carreteras que fueron licitados a finales del año 2014 por importe de más de 116 millones de euros para cuatro años.