Dozón proyecta un plan de desarrollo urbanístico para el casco de O Castro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

miguel souto

Las obras del consistorio y el edificio anexo terminarán a finales de noviembre

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años de mandato, el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez hizo ayer balance de este tiempo de gestión y dio a conocer los proyectos en marcha. Entre ellos se incluye un plan de desarrollo urbanístico para O Castro negociado con la Xunta. Este incluiría la urbanización de la zona del colegio, la mejora del parque público, de un callejón al lado del consistorio y la extensión de las aceras del núcleo urbano hasta el polígono conectando ambas zonas de forma peatonal. Unas iniciativas a las que se sumará un proyecto de alumbrado público en esa zona que estará en ejecución en breve, según apuntaba el regidor. La reforma del consistorio, por 452.000 euros, y del edificio de la antigua cámara agraria presupuestada en 100.000 euros, continúan a buen ritmo. El Concello concedió una prórroga a la empresa adjudicataria del consistorio, que alegó problemas de suministros, hasta finales de noviembre. Para esa fecha estarán, apunta Campos, ambos edificios que formaran un todo de uso municipal. El cajero seguirá en el mismo sitio y se estudia la ubicación de la biblioteca en un nuevo lugar o si mantiene la que tenía hasta ahora. Las oficinas de atención al público estarán en la planta baja del consistorio y en la alta estará el salón de plenos que conservará el antiguo mobiliario restaurado, la alcaldía y secretaría, entre otras dependencias. Las mejoras incluyeron la apertura de nuevas ventanas que otorgan mucha más luz y vistas a la Pena de Francia. Las nuevas escaleras adaptadas a la normativa y un ascensor se suman a mejoras de aislamiento, digitalización y la dotación de nuevas tecnologías en el edificio.

Ampliación del polígono, con la reserva de 65.000 metros cuadrados

Campos Vázquez achacó el éxito del polígono a sus buenas comunicaciones y un precio barato al ser un parque municipal y el hecho de contar con fibra óptica de última generación. Señaló que «está prácticamente ocupado con parcelas en reserva e queremos desenvolver un polo industrial» destacando un plan de ampliación con 65.000 metros cuadrados en reserva sobre el que están, dijo, en conversaciones con la Xunta.

Unos proyectos a los que sumó un plan en el de eficiencia energética para acabar de tener todo en led y que ya está suponiendo en los edificios públicos y en parte del alumbrado un ahorro importante en la factura. El gobierno local sigue trabajando en el tratamiento de residuos estando a la cabeza en kilo por habitante de recogida selectiva. A estas iniciativas se sumará la construcción de una residencia de 25 plazas de residentes y 20 de centro de día en los terrenos adquiridos al lado del consistorio.

Proyecto turístico a tres bandas y nuevas actuaciones en el monasteiro

El gobierno local anunció un proyecto de señalización turística a tres bandas que incluye el Camino de Santiago, los recursos patrimoniales municipales y la puesta en valor de los recursos naturales. Campos resaltó las actuaciones ya emprendidas en el entorno de la Pena de Francia y en la playa fluvial de Sanguiñedo, a las que se sumaron las de las piscinas. Enclaves que este verano tuvieron numerosos visitantes. A mediados de octubre está previsto que arranque un segundo obradoiro de emprego para otros 20 alumnos con 516.000 euros de presupuesto.

En el monasterio de San Pedro de Vilanova continúan las obras de restauración emprendidas por la Xunta a las que se sumará un nuevo proyecto de restauración del retablo. El Concello solicitó la colocación de una nueva iluminación y se estudia la forma de poder tener una atención a los visitantes en este enclave. La Xunta sacará a licitación en octubre mejoras en la carpintería del colegio por cerca de 200.000 euros y está también en licitación una pista multideporte de 88.000 euros que estará lista en noviembre. Está también en marcha la licitación del segundo vivero de empresas por 330.000 euros. El alcalde se mostró satisfecho con la gestión económica que incluyó las mejoras de la red viaria municipal hasta conseguir «nin un so bache» y que elevaron la inversión del Concello a 1.272 euros por habitante, el más alto de la provincia destinando a inversiones el 59 % del presupuesto municipal.