
El presupuesto asciende a 1,96 millones y sin incrementar la presión fiscal
27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo de gobierno del PP en Dozón aprobó ayer en solitario el presupuesto municipal del 2024, que asciende a 1.967.186 euros, una cifra muy similar a la del actual ejercicio, con un mero ajuste técnico de 32.813. Una sesión donde el edil de UCIN se abstuvo, mientras no asistía el del BNG. El regidor, Adolfo Campos, destacó que «nunha conxuntura xeralizada de reducións moi significativas dos orzamentos da maioría dos concellos, Dozón mantén as súas contas nas cifras históricas do 2023 e faino sen incrementar a presión fiscal sobre a veciñanza, xa que non soben os impostos nin as taxas municipais». Este ejercicio el presupuesto había batido récord con 2 millones de euros.
Destaca de las cuentas el fuerte incremento en inversiones reales, con casi 820.000 euros que suponen el 41,7 % del total. Un ratio que mantiene a Dozón a la cabeza de los concellos de la provincia con mayor partida dedicada a inversiones, según incidía Campos. El regidor resaltó que también seguirán en el primer puesto en otra estadística, la de inversión por habitante, con 806 euros por vecino.
Una capacidad inversora que se logra, destacó el alcalde, por la contención en el gasto corriente. «Increméntase dun xeito controlado en apenas un 5,8 %, a pesar das subidas salariais e nas cotizacións á Seguridade Social e dos incrementos sostidos nos prezos dos subministros, como enerxía, combustible, materiais,...», dijo. El personal supone el 23 % de los gastos, mientras a bienes corrientes y servicios la partida se eleva hasta un 30,1 %. Mientras en otros concellos esos dos capítulos prácticamente absorben todo el gasto, en Dozón apenas superan el 53 %.
Respecto a los ingresos, las partidas de otras Administraciones serán la principal vía de financiación. De impuestos, tanto directos como indirectos, se espera conseguir en torno al 24,8 % del total, con 487.769 euros entre ambos capítulos.