Placas fotovoltaicas en el tejado del colegio de Dozón para abastecer a edificios municipales
DOZÓN
El Concello de Dozón promueve un proyecto pionero que consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica de 98,2 kilovatios de potencia en las cubiertas del colegio Pío Cabanillas y que se emplearán para abastecer de electricidad a los edificios públicos y las infraestructuras municipales situadas en O Castro.
La planta supondrá una inversión de 83.359 euros. Una cantidad que será financiada con cargo a líneas de subvenciones públicas. Para su ubicación se eligieron las cubiertas del centro de enseñanza por «ser a ubicación que presenta as mellores características e orientación» con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía.
La iniciativa, apuntan desde el Concello, permitirá reducir el gasto energético anual del Concello de Dozón e un 20 % «deixando practicamente a cero o consumo de electricidade entre os meses de abril e outubro coincidindo coa tempada de maior radiación solar».
La instalación abastecerá de electricidad a diferentes edificios e infraestructuras públicas situadas en un radio inferior a los 500 metros. Serán el propio colegio público, el recinto de las piscinas municipales, el del campo de fútbol y otros como la propia casa consistorial, el centro de salud, la Casa Niño, el edificio de viviendas para alquiler social, el edificio sociocultural y el velatorio municipal.
El alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, considera que este proyecto «situará a Dozón na vangarda das administracións públicas en canto á utilización de enerxías limpas e renovables para incrementar a autonomía e aforro enerxético». El regidor señala que los excedentes de energía, es decir, la electricidad generada en la planta y que no sea consumida en los edificios y servicios públicos citados, serán revertidos a la red de nuevo para su compensación o abono.