Unas ruinas de cine en Forcarei

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MARCOS MÍGUEZ

Los restos de la ermita de San Amaro, en Meavía, despiertan el interés de varias productoras como escenario para el rodaje de series y películas

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ruinas de la ermita de San Amaro son uno de los grandes tesoros escondidos de Forcarei. Los restos no tienen nada que envidiar a los de Santa Mariña Dozo (Cambados), y sin embargo los de Forcarei permanecen la mayor parte del año en silencio. Nada suele interrumpir la paz que se respira al borde del río Umia, en mitad del camino que los arrieiros pisoteaban camino de Compostela.

Sin embargo, quien quiera disfrutar de la ermita en solitario debe darse prisa, porque el que hasta hace poco fue casi un rincón secreto ahora se ha convertido en escenario cinematográfico y su popularidad crece día a día.

La ermita está situada en el lugar de Seoane, en la parroquia de Meavía, y tiene el encanto romántico de todas las ruinas unido al de su privilegiado emplazamiento en medio de la nada, sobre un pequeño montículo de apenas 500 metros que se alza en un meandro del río. De sus orígenes poco se sabe. Los expertos creen, por su tipología, que se trata de una capilla del siglo XVII con añadidos posteriores. La construcción, de una sola nave, combina sillería y mampostería. Solo conserva los muros de cierre, los arcos de piedra de la bóveda y algunas vigas maltrechas que en su día sujetaron la cubierta, que se derrumbó en el siglo XIX. Se supone que, tras el derrumbe de la techumbre, el edificio fue abandonado.

Visitarlo es hoy una experiencia romántica capaz de infundir paz e inquietud a partes iguales. Pasear entre las paredes desnudas, los arcos enmarcando la amplitud del cielo y el musgo que se adueña de los muros es una vivencia que no deja indiferente a nadie.

Ese encanto especial de la ermita y a la vez su accesibilidad la han convertido ya en escenario del rodaje de varias películas y series. La primera fue la película de Netflix Infiesto. La productora Vaca Films se fijó en la capilla de San Amaro y la incluyó entre los escenarios de la cinta, rodada hace ahora un año.

El pasado mes de octubre, la capilla y su entorno volvieron a recibir la visita de los equipos de grabación. En esta ocasión la ermita se incluyó entre los escenarios elegidos para el rodaje de la segunda temporada de la serie Los enviados, de Paramount+. El director y guionista Juan José Campanella, ganador de un óscar por El secreto de sus ojos, desembarcó en Forcarei durante unos días para supervisar el rodaje.

Esta semana, la capilla volverá nuevamente a convertirse en plató. El Concello de Forcarei no ha desvelado todavía de qué se trata, pero ha anunciado que entre hoy y el miércoles se cortarán los viales de acceso a la capilla para llevar a cabo el rodaje de una serie de televisión. Las carreteras estarán cortadas hoy de 11.00 a 21.00 horas y mañana y pasado de 17.00 a 3.00 horas, estableciéndose rutas alternativas para el tráfico.

El impulso de Forcarei como plató de cine es uno de los objetivos del gobierno forcaricense. De hecho, en la última edición de Fitur, la alcaldesa, Verónica Pichel, se reunió con el presidente de la Spain Film Commission para analizar las opciones de promover los rodajes en el municipio.