PSOE y PP se acusan mutuamente de bloquear las ayudas a colectivos de Forcarei

FORCAREI

Cachafeiro afeó a Pichel la falta de transparencia al no incluir el asunto en el orden del día del pleno extraordinario
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pago de las subvenciones a las asociaciones de Forcarei continúa paralizado después del polémico pleno extraordinario celebrado ayer, en el que PSOE y PP se recriminaron mutuamente el bloqueo de las ayudas. Los populares acusaron a la alcaldesa, Verónica Pichel, de convocar la sesión sin incluir este punto en el orden del día y tratar de introducirlas «pola porta de atrás» sin aportar la documentación necesaria. Por su parte, Pichel acusó al PP de excusarse en motivos administrativos para votar en contra, resaltando que este Plan Estratéxico de Subvencións, fue presentado la semana pasada en la junta de portavoces.
El gobierno de Forcarei lamentó que tanto el Partido Popular como el concejal no adscrito, Rafael Fiestras, no votasen a favor de la urgencia para tratar el asunto a pesar de su insistencia «para poder avanzar coa tramitación». Afean a la oposición que no rechazase la opción de analizar el documento durante el pleno para consensuarlo o incluir cualquier modificación. La regidora acusó al PP de «pecharse en banda» pese a pedirles colaboración y «responsabilidade» para desatascar un plan de subvenciones que incluía ayudas por un montante total de 61.200 euros para repartir entre siete colectivos culturales, deportivos y sociales del concello.
Verónica Pichel anunció que llevará de nuevo a pleno este paquete de ayudas para «tratar de convencer á oposición da urxencia e da necesidade de axudar a todos estes colectivos».
Oscurantismo
La portavoz del PP, Belén Cachafeiro, criticó el modo de proceder del gobierno local para aprobar las subvenciones. «Nos plenos só se poden abordar os asuntos na orde do día, polo que non entendemos porqué tratou de meter esta cuestión de xeito escurantista», señaló. Motivo por el cual votaron en contra de todos los puntos «en desacordo polas maneiras ditatoriais e antidemocráticas da alcaldesa», dijo la edila.
Cachafeiro expuso que el gobierno tiene «fácil» aprobar las ayudas con la unanimidad del pleno. «Só ten que convocar o pleno extraordinario solicitado o 2 de setembro pola oposición ao que se nega por cabezonería», desveló. Asimismo, el PP propuso anular el pleno y convocar el que pidieron una hora después de la sesión, aprovechando que estaban todos, pero la proposición fue rechazada.
Solo aprobaron cambiar el festivo del San Martiño por el del San Xoán
El pleno contó con un extenso orden del día en el que principalmente figuraban transferencias de crédito y cuestiones similares. El único punto aprobado fue el relativo a los festivos locales del 2025. A propuesta del BNG, el año que viene no serán laborables el lunes de As Dores (1 de septiembre) y el día de San Xoán (24 de junio). Este último día sustituye al tradicional 11 de noviembre, festividad de San Martiño.
La propuesta se encontró con el rechazo del PP, que fue crítico con este cambio. «É unha mágoa que unha festa tan sinalada e que os forcaricenses levan tan dentro deixe de ser festivo local por unha ocorrencia ideolóxica do BNG que aposta por un San Xoán que non ten ningún significado especial no noso concello», señalaron.
Otro de los asuntos que cayó en saco roto fue el cambio de nombre para el CEIP de Soutelo, que pasaría a llamarse Avelino Cachafeiro. El gobierno local quiso agilizar la solicitud para que la Xunta lo aprobase antes de que acabe la conmemoración del centenario del Gaiteiro de Soutelo como «Mellor gaiteiro de Galicia». Pichel se quejó de la «actitude obstruccionista» de Cachafeiro, señalando que «leva cinco anos na oposición e segue coa mesma política de poñer un pé enriba de todos os proxectos e iniciativas deste goberno».
Despedida de Ana Doval
El pleno abordó la renuncia de Ana Doval como concejala. La alcaldesa reconoció el trabajo de la ex edila, que deja el Concello tras 25 años en la corporación. Pichel agradeció la «implicación» de Doval en el gobierno municipal. «Sabemos que seguirás traballando por este Forcarei que estamos construíndo», afirmó.
Por su parte, Ana Doval se despidió emocionada de sus compañeros, quedando «a disposición desde a nova faceta que agora asumo».