Belén Cachafeiro renuncia a cobrar como alcaldesa de Forcarei

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Adrian Freiria

Ninguno de los miembros de su ejecutivo tendrá sueldo municipal por su dedicación al Concello

26 ago 2025 . Actualizado a las 19:33 h.

La nueva alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y todos los ediles de su grupo de gobierno renunciarán a cobrar por su dedicación al Concello durante lo que queda de mandato. Así lo avanzaron esta mañana la regidora popular, explicando que la decisión está motivada por la «crítica situación» de las cuentas municipales.

De esta forma, en pleno de Organización, que se celebrará próximamente y en el que se aprobará la configuración del nuevo gobierno de Forcarei, se suprimirá el gasto que suponía la dedicación exclusiva que cobraba la ex alcaldesa socialista Verónica Pichel —48.000 euros brutos anuales mas 15.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social— y no se aprobarán dedicaciones exclusivas ni parciales para ningún miembro del nuevo gobierno nacido de la moción de censura del pasado 31 de julio. El gobierno de Cachafeiro pretende así «aforrar esta importante cantidade para facer fronte á crítica situación das contas do Concello deixada pola xestión do goberno socialista».

La nueva alcaldesa subraya que el ejecutivo popular trabajará sin ningún sueldo municipal los casi dos años que quedan de mandato hasta las próximas elecciones municipales porque «é preciso optimizar todos os recursos que temos para tratar de superar o estado de emerxencia no que se atopan as arcas municipais».

No obstante, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, sí seguirá teniendo sueldo público como diputada provincial, aunque con una reducción respecto a lo cobrado hasta ahora. Hasta ahora, Cachafeiro cobraba por su dedicación exclusiva a la Diputación Provincial de Pontevedra. Según explica, a partir de ahora, al dedicarse también al Concello de Forcarei, cobrará solo una dedicación parcial de la Diputación aún por determinar.

El Concello de Forcarei informó de que la tesorería municipal tiene en este momento facturas sin pagar del presente año por un importe de 500.000 euros y de que «o peor de todo é que non hai nin un só euro nin partidas habilitadas para abonalas».

Según Cachafeiro, tampoco hay fondos para sufragar servicios municipales como el alumbrado y otros hasta final de año, algo que los populares atribuyen a la «nefasta xestión do PSOE tras seis anos no executivo de Forcarei». «Só existe diñeiro no capítulo 1 do orzamento para pagar os salarios dos funcionarios e do persoal do Concello ata o 31 de decembro», asegura la nueva regidora.

«Cando o Ministerio de Hacienda publicaba os seus informes trimestrais xa quedaba claro que a situación económica era moi mala, pero é bastante peor do agardado, polo que imos ter que facer un gran traballo de xestión», advierte Cachafeiro. «Afortunadamente temos experiencia, xa que no ano 2013 tamén superamos con éxito unha situación complexa polos gastos de construción do polígono de Vilapouca», indica.

Finalmente, Belén Cachafeiro explicó que las cuentas «reais» confirman la «absoluta mentira» de la ex alcaldesa Verónica Pichel cuando el día 23 de julio, a una semana de la moción de censura, publicaba en las redes sociales una foto de las cuentas bancarias del Concello para testimoniar que la administración local contaba con 1,7 millones de euros. «Iso só era unha foto fixa que se derrubou nos días seguintes cando se puxo a pagar facturas pendentes dos anos 2023 e 2024 e acabou con todos os cartos, deixando débedas por medio millón de euros por obras e servizos do presente ano», asegura Belén Cachafeiro.

Un gobierno «transversal» y sin áreas delegadas que anuncia atención «por zonas»

Además de la ausencia de sueldos, Belén Cachafeiro ya ha avanzado en los últimos días algunos detalles más del nuevo gobierno.

Según indicó, los ediles populares Alejo Vidal y Ricardo López y el edil no adscrito Rafael Fiestras —expulsado en su día del grupo socialista por Pichel y pieza clave en el éxito de la moción de censura— serán los tres tenientes de alcalde de Forcarei. La alcaldesa ya ha emitido una resolución con su nombramiento. Alejo Vidal como primer teniente de alcalde, Ricardo López como segundo y Rafael Fiestras como tercero integrarán la junta de gobierno local con la propia alcaldesa.

Cachafeiro explicó que Forcarei funcionará con un gobierno «transversal e horizontal, sen áreas delegadas e cunha atención integral por parroquias e zonas, co obxectivo de actuar con unidade e coa maior das axilidades para facer fronte á parálise que sufre o Concello».

La alcaldesa avanzó la creación de dos comisiones informativas: la de Contas y la de Honras. Según la alcaldesa, la comisión de Contas «é moi necesaria pola crítica situación da economía municipal da que daremos todos os detalles nos próximos días». En ambas comisiones habrá tres representantes del PP, que serán la propia regidora y los ediles Ricardo Villaverde y Ángeles Ballesteros. Habrá además dos ediles del PSOE y uno del BNG y de los no adscritos «para respectar a proporcionalidade do pleno». Villaverde, aunque no habrá concejalías delegadas, ejercerá la coordinación en materia de Obras e Urbanismo.

Los plenos se celebrarán los últimos miércoles de los meses impares a las 17.00 horas.