El Concello de Forcarei irá al juzgado para recuperar el control de su Facebook

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

El gobierno saliente le negó por escrito al nuevo el traspaso de las claves de acceso a la página oficial

14 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei recurrirá a la vía judicial para poder recuperar el control de sus redes sociales. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Belén Cachafeiro, tras haber recibido una comunicación formal de la exregidora, la socialista Verónica Pichel, en la que deja claro por escrito que no tiene previsto facilitarle al nuevo gobierno las claves para poder acceder a la página oficial de Facebook del Concello de Forcarei.

En Forcarei, no hubo traspaso alguno de poderes tras la moción de censura que el 31 de julio destronó a Pichel de la alcaldía. Unas llaves de las dependencias municipales sobre una mesa fueron lo único que el gobierno saliente le dejó al entrante para que tomase el relevo.

El nuevo gobierno hizo varios intentos para tratar de conseguir de alguno de los miembros del gobierno saliente las claves de la página oficial de Facebook del Concello de Forcarei. Ante el fracaso de la diplomacia en las dos primeras semanas, mediado el mes de agosto el Concello le envió una comunicación formal a la exalcaldesa Verónica Pichel requiriéndole las citadas claves, así como unas llaves maestras del Concello que el nuevo gobierno echa en falta.

En el pleno de Organización celebrado a finales del mes pasado para organizar el nuevo gobierno, Cachafeiro aprovechó el encuentro cara a cara con Pichel para solicitarle de nuevo la cesión de las claves, recordando que se trata de la página oficial del Concello en Facebook y que precisamente fue creada en la anterior etapa de gobierno popular, en el año 2019.

En la sesión plenaria, Pichel dejó al auditorio con la duda, limitándose a decir que el día 22 de agosto había recibido un correo oficial en el que se le solicitaban las claves y que disponía de diez días hábiles para responder. No avanzó entonces Pichel cuál sería su respuesta, pero el 8 de septiembre llegó por escrito al Concello y dejó claro que siguen sonando tambores de guerra.

Verónica Pichel asegura haber entregado todas las llaves del Concello, incluidas las llaves maestras. En lo referido a las redes sociales, lejos de dar su brazo a torcer, se niega rotundamente a ceder las claves de la página oficial de Facebook.

Pichel explica que la página a día de hoy no está activa, insiste en que el nuevo gobierno surgido de la moción de censura es ilegítimo y se sorprende de que se le solicite apoyo «para a promoción política dun goberno ilexítimo».

«Branquear a imaxe»

La exalcaldesa le reprochó al PP que durante sus seis años como regidora tachase esa red social de instrumento de propaganda y se negó a colaborar para «branquear a súa imaxe de usurpadores».

En este escenario, al gobierno forcaricense no le queda más alternativa que denunciar el asunto en los juzgados para tratar de recuperar el control de Facebook. «Non era a nosa intención. O que menos queremos é entrar en follóns, pero non nos deixan outra saída. Tiñan o deber moral de pasarnos as claves ao día seguinte de saír do goberno e non o fixeron nin así nin ao pedirllas por escrito. Non nos queda outra que ir ao xulgado», lamenta Cachafeiro.

Mientras el asunto se resuelve, al abrir el Facebook del Concello de Forcarei sigue apareciendo una publicación del 30 de julio en la que Pichel se despide como alcaldesa el día antes de la moción de censura.