Forcarei recuperará la «esencia» de la Festa da Richada para darle un impulso decisivo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Adrián Freiría

Ni la lluvia ni la niebla pudieron con las ganas de los comensales, que secundaron la degustación popular y llenaron los restaurantes locales

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Richada de Forcarei estrenó ayer nuevo formato. Después de varios años recluida en los restaurantes locales —desde el año 2019 la cita gastronómica era solo de puertas adentro—, la celebración volvió a la calle. Lo hizo gracias a la colaboración del Concello de Forcarei con la Comisión de Fiestas de As Dores, que asumió la organización de la degustación popular bajo una gran carpa costeada con fondos municipales. Los propios integrantes de la comisión se encargaron de la preparación del plato más típico de Forcarei, que se sirvió en generosas raciones y recibió halagos de los comensales.

Ni la lluvia ni la niebla, que hicieron méritos por empañar la primera jornada festiva, pudieron con las ganas de los visitantes, que hasta se animaron a bailar al ritmo de la música de la Rondalla de Santiaguiño de Guizán, de Mos.

Adrián Freiría

El encargado del pregón fue el politólogo forcaricense y ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro Rivas. Hijo Predilecto del Concello de Forcarei y vecino orgulloso del mismo, Barreiro Rivas fue presentado por la alcaldesa, Belén Cachafeiro, y ofreció a los presentes una lección magistral sobre la Richada. Barreiro Rivas recordó la teoría más consistente sobre los orígenes de este plato, recogida por el cronista local Antonio Rodríguez Fraíz, que habla de la richada como un plato de arrieros. Según esta teoría, el plato habría nacido en Vilapouca (Ventoxo), donde se detenían los arrieros que hacían la ruta de Ourense a Santiago para que les preparasen una comida rápida con la carne de ternera que traían a caballo.

Adrián Freiría

El politólogo echó mano también de sus recuerdos y explicó que, en los años sesenta, solo Forcarei reivindicaba la richada, un plato de taberna que raramente se comía en las casas pero que ya era símbolo local.

Tras el pregón, la música y el tapeo para abrir el apetito, la acción se trasladó a los restaurantes, que se llenaron para servir la especialidad local.

La fiesta continuará hoy domingo y mañana lunes, con degustación popular a partir de las 13.00 horas en la carpa de la Praza da Igrexa y menús con un precio unificado de 25 euros en los restaurantes locales París, Victoria, Florida y Gran Sol. Hoy, además, actuarán los Amigos do Acordeón Rías Baixas (13.00 horas) y A muller orquestra de Os Bolechas (17.00 horas).

 La alcaldesa de Forcarei anunció ayer su intención de recuperar la «esencia» de la Festa da Richada, que este fin de semana celebra su 31 edición dando algunos pasos para relanzar la cita, con la programación más amplia de los últimos años. Según explicó Belén Cachafeiro, esta nueva estrategia pretende colocar la cita gastronómica «no máximo nivel do calendario galego». «Estamos ante unha festa única en Galicia, que exalta un produto moi noso, que non ten réplica noutro concello e que facemos coma ninguén, polo que animo a todos os galegos a acudir nesta ponte a gozar deste prato», manifestó.