Doce queserías de Arzúa-Ulloa compiten por la mejor pieza de Tetilla

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

LALÍN

Los productores de miel concurren en dos categorías.
Los productores de miel concurren en dos categorías. ALEXXANDER< / span>

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los productores adscritos a la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa han participado activamente en la cata oficial de quesos gallegos, que ayer celebró en Santiago su décimo sexta edición bajo la organización de la Consellería de Medio Rural. De acuerdo con los datos facilitados por el departamento autonómico, dieciséis de las veinticuatro queserías que elaboran esa variedad aportaron producto a la prueba a ciegas, en la que participaron un total de cuarenta fábricas de toda la comunidad, donde, bajo el amparo de una denominación de origen, también se elabora queso de O Cebreiro, de San Simón da Costa y de Tetilla.

Y para hacerse con el premio a la mejor pieza de esa última variedad, que se produce en todo el territorio gallego sin estar restringida su elaboración a un área geográfica muy concreta, compiten la mayoría de las queserías de Arzúa-Ulloa que este año se sumaron a la cata. En concreto, doce de la dieciséis participantes. Solo cuatro productores concurrieron con piezas por las distinciones a la variedad que se produce exclusivamente en esta zona, mientras que seis aportaron muestras de Arzúa-Ulloa curado. Es una novedad en la cata, que establece para esas piezas un tiempo de maduración de 6 meses como mínimo y de 15 como máximo, muy inferior por tanto al exigido para la variedad tradicional, con un intervalo de entre 15 y 20 días.

Las dieciséis queserías de Arzúa-Ulloa que participaron en la cata de quesos de Galicia son en su mayoría de la provincia de A Coruña; en concreto, de Arzúa (2), de Touro (2), de Melide (1), de Santiso (1), de O Pino (1), de Boqueixón (1), de Sobrado dos Monxes (1) y de Curtis (1). De las seis restantes fábricas, cuatro están en la provincia de Lugo -en Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei y Taboada- y dos en los municipios pontevedreses de Lalín y de Agolada. El nombre de los productores que se hagan con alguna distinción en la cata de quesos de Galicia no trascenderá hasta mediados de mes, que será cuando se celebre la entrega de los premios en el transcurso de una gala que celebrará en Santiago, de acuerdo con las previsiones iniciales de la Consellería de Medio Rural.

Los reconocimientos son un aval a mayores para las queserías ya que la calidad del producto la ampara el Consejo Regulador de cada una de las Denominaciones de Origen Protegida.