El grupo de gobierno de Lalín hará una nueva ordenanza de terrazas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La sesión se inició con un nuevo cambio de asientos del Partido Popular, a petición del gobierno.
La sesión se inició con un nuevo cambio de asientos del Partido Popular, a petición del gobierno. R. Amado< / span>

El PP pidió que se revisen las concesiones «para evitar agravios»

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Lalín anunció que redactará una nueva ordenanza que regule la instalación de las terrazas en la localidad. Uno de los objetivos, indicó el teniente alcalde, Nicolás González Casares, es adaptar la normativa al nuevo escenario que dibujan ahora la reciente peatonalización de varias calles lalinenses, entendiendo también que la ordenanza municipal se quedó obsoleta.

El anuncio fue hecho al hilo de un ruego presentado por el portavoz del PP, José Crespo, que pedía al grupo de gobierno que revisase la ordenanza municipal «para evitar agravios comparativos» entre unos hosteleros y otros. El alcalde, Rafael Cuíña, apuntó que iba a ser revisada.

Crespo se hizo eco de las quejas, dijo, de hosteleros que apuntaban la proliferación de mesas y su aumento sobre todo en las zonas de peatonalización pidiendo una revisión de las concesiones.

Por su parte, Cuíña indicó que no les constaba ninguna queja y defendió el éxito de la peatonalización. Crespo sugirió a González Casares que revisase la que hay ahora entendiendo que dadas las fechas en las que estamos administrativamente no iba a dar tiempo ya este verano de poner en marcha una nueva ordenanza.

En el pleno los ediles dieron cuenta de la cuenta general del 2014 y de un decreto de la alcaldía levantando un reparo por unos trabajos en el campo del Manuel Anxo Cortizo.

Doce ruegos presentados por Partido Popular

Además del ruego de las terrazas, el PP presentó otros once, la mayoría de los cuales fueron aceptados por el grupo de gobierno. A este se añadió que miraran un muro en Doade por si estaba mal el proyecto y señalando que estaba quedando muy estrecho. Otro la convocatoria de los portavoces para estudiar el sitio donde sentarse en el pleno alegando que «o primeiro día sentaronnos nun lado e hoxe nos cambian de novo». Pidió también al grupo de gobierno que no se despisten con los planes provinciales «para que o que queiran cambiar o podan facer en tempo e forma», Pidió que el año que viene prevean el comedor escolar de verano con más antelación, que repensaran la desaparición de la UNED y la renuncia a la defensa del Kilómetro Cero como imagen de marca, la realización de las obras de la Ronda Este en verano y la inclusión de los miembros de la oposición en el reparto de los teléfonos móviles del Concello.

Solicitó a Rafael Cuíña que cuando represente al Concello de Lalín en un acto institucional «represente os 20.000 habitantes» en alusión a su calificativo de surrealista la entrega de despachos de la escuela naval y por último pidió al regidor que no sea tan imperativo apuntando que «da a sensación de prepotente e non eres así, que eu coñezote por dentro», indicó

Un parque para mascotas en el Agro de Lalín de Arriba

El grupo de gobierno anunció la instalación de un parque para perros en la Alameda del Agro de Lalín de Arriba, frente al colegio Manuel Rivero. Será un espacio vallado con una zona con agua, una puerta que bloquee el paso de animales y en la que se colocará diverso mobiliario, incluidas papeleras para las deposiciones de los animales. Los ediles aprobaron por unanimidad la modificación de crédito que habilita una partida de 2,2 millones de euros para el párking Europa.

La corporación aprobó con la abstención del PP la creación del Consello Escolar Municipal. El edil nacionalista, Xosé Manuel López, aceptó incluir a petición del PSOE contemplar que tengan representación también los centros privados, en alusión al centro concertado existente. También se cambió el tiempo mínimo para la convocatoria de sus miembros que pasó de 48 a 72, a petición de Compromiso que consideraba que teniendo en cuenta que de él formarán parte 21 miembros parecía poco tiempo. La aprobación supuso también la aprobación del reglamento que se expondrá durante treinta días. El edil del PP, José Antonio Rodríguez, señaló que se abstenían porque ellos no lo habían creado que les parecía meramente consultivo, algo que el BNG destacó como positivo.

Las obras de la biblioteca están ultimándose y la apertura queda pendiente de los muebles

El teniente alcalde, Nicolás González Casares, no puso fecha a la apertura de la nueva biblioteca señalando que se haría lo antes posible. Las obras están tocando a su fin y las previsiones son que puedan acabar a finales de agosto, pero recordó que no existe partida para los muebles y hay que habilitarla. De ahí que considera que no dará tiempo para abrirla en los primeros días del curso escolar. Los ediles aprobaron con la abstención del BNG el expediente de modificación de créditos para dotar de 30.000 euros la obra a causa de la aparición de amianto.

Dentro de esa aprobación se incluían también 5.000 euros para la Escola de Verán, González Casares pidió disculpas por la tardanza en su apertura y destacó las ventajas del sistema del PP y de este apuntando que se pasa de atender a seis familias y veinte menores a hacerlo a 34 familias como mínimo y 55 menores. Subrayó las actividades añadidas y el aprovechamiento de las instalaciones escolares.

Se aprobó por unanimidad la petición de un informe económico pedido por el PP y la petición a la Diputación de personal para el centro castrexo.

Una sesión plenaria sin votos en contra de ninguna formación política

Algo más de cuatro horas y media de pleno ordinario en Lalín y ningún voto en contra. Es una de las cuentas de una sesión en la que proliferó el consenso y en la que se estrenó, pendiente de ordenanza, la intervención ciudadana. La primera en inaugurar esta nueva fórmula de participación fue Cristina Rodríguez, de la protectora Animais Peludos sen Fogar, que tomó la palabra, después de que el regidor diese opción al público asistente a intervenir, para matizar que en la moción para dejar libre Lalín sin circo, redactada por este colectivo, y presentada por el grupo de gobierno cuando hablaban de espectáculos con animales se referían a los ponis que se veían en las fiestas de Donramiro y de Lalín. Las únicas objeciones fueron plantadas por nacionalistas o por el PP, por distintas razones y que se plasmaron tan solo en abstenciones.

Un concello libre de desahucios

El pleno aprobó la declaración del Concello de Lalín como libre de desahucios con los votos a favor de CxL, PSOE, APAC y BNG. El PP se abstuvo finalmente por dudas sobre la legalidad condicionando su voto a esa aclaración. La edil del PP Paz Pérez se puso a disposición del grupo de gobierno en materia de asuntos sociales y apuntó que «gustaríanos que se contemplara un protocolo de actuación» del Concello en caso de tener que hacer frente a un desahucio. Por su parte el BNG propuso la inclusión de un añadido para instar a quien legisla en esta materia. Ambas propuestas fueron aceptadas por el grupo de gobierno.

Por unanimidad se probó la declaración de Lalín libre de circos con animales. El regidor, Rafael Cuíña, explicó que la moción surgió a petición del colectivo de Peludos sen Fogar que fueron dijo, quienes redactaron la moción.

El alcalde aclaró algunas dudas de Crespo en relación a la extensión de la prohibición a eventos y espectáculos con animales y señaló que en ella no se incluían ni los de la Feira do Cabalo o exhibiciones de perros.

También se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista y defendida por Celia Alonso de solicitar la señalización de la Serra do Candán, añadiendo también a la frase la de montes de Zobra a petición del BNG. Crespo recordó que el había pedido a Acega la señalización de la fraga de Catasós y no obtuvo respuesta y Cuíña se mostró dispuesto a pedir la de Catasós incluyendo también Casas Vellas.

También fueron aprobadas por unanimidad las dos mociones en apoyo al sector lácteo, que el BNG rehusó a debatir de forma conjunta. El BNG aceptó incluir en la suya una coletilla a petición de los populares y Crespo aprovechó para anunciar que estaba trabajando en la creación de un grupo lácteo gallego y que presentaría una moción al respecto en un próximo pleno.