El Concello nombra a Victorino Gutiérrez Aller como Fillo Predilecto de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El PP, que destacó los méritos del notario, se ausentó del pleno para evitar abstenerse

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín tiene desde ayer un Fillo Predilecto más con la incorporación a la nómina de ilustres de Victorino Gutiérrez Aller. Une su nombre a un elenco de insignes del que solo forman parte Laxeiro, Ramón María Aller, Joaquín Loriga, Xosé Rodríguez, Wenceslao Calvo Garra y Xosé Cuíña. Gutiérrez Aller será la séptima persona que ostente este reconocimiento en el concello lalinense. El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de los once ediles del grupo de gobierno. Los diez del PP, que reconocieron los méritos «sobrados» de Victorino Gutiérrez Aller, se ausentaron del pleno durante la votación para evitar tener que pronunciarse o abstenerse.

El alcalde, Rafael Cuíña, subrayó el reconocimiento social a nivel gallego de Gutiérrez Aller, a quien calificó como «o maior experto en dereito civil galego» que «fixo moito ben a moitas persoas» y tras la votación resaltó que «este é un día que forma parte xa con letras de ouro da historia de Lalín». Un acuerdo que el regidor anunciaba ya en el pleno que trasladaría de forma inmediata tanto a la familia como a los miembros de la comisión.

Por su parte, el portavoz popular, José Crespo, consideró que la instrucción del expediente en este caso no respetaba el reglamento existente, alegando que «non foi secreto» y la participación en la comisión de dos personas, Carlos Varela García y Xosé Ramón González, de los que destacó sus méritos pero indicó que «non son de Lalín», recordando que el reglamento -«que pode ser cambiado»- especifica que todos los miembros de ella tienen que ser lalinenses. Apuntó la posibilidad de haber contado con lalinenses como Antonio Presas y Daniel González Alén. Se quejó de que en este asunto el grupo de gobierno no contó con ellos y destacó que «Victorino ten méritos sobrados para recibir unha distinción destacada». recordó que en una comisión señaló que le parecía excesiva la de Fillo Predilecto, proponiendo y señalando que vería como buenos ojos otorgarle la Folla de Carballo con distinción de Ouro o también la Medalla de Ouro da Cidade.

Manifestó su opinión de que «unha distinción deste calibre sería mellor otorgala por unanimidade» y rogó al alcalde les permitiera ausentarse al grupo para ni absterse ni votar en contra, puntualizando que manifestaba la opinión de su grupo y destacando que «eu tiña un trato cordial con el e valoro o traballo que fixo co galego».

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, señaló que la propuesta de la distinción fue hecha por él y que fue aprobada por el resto de sus compañeros de gobierno. Defendió el expediente, que calificó de «moi ben elaborado», y que «reflicte os méritos dun Quixote no galego a nivel xurídico, que foi altruista na súa profesión, o que choca ca idea dun notario» y se quejó de que el PP «pide unanimidade pero non a propicia».

Méritos suficientes

El portavoz socialista, Nicolás González Casares, considera que la distinción es merecida y subrayó que «recoñecemos a unha persoa que loitou nun campo vedado como é o xurídico», propiciando que «a lingua galega entrara nos xulgados», para señalar que «Lalín está orgulloso de ter un fillo ilustre como este, e a súa defensa da lingua como ese ahínco faino merecedor destes méritos».

La portavoz de APAC, Lara Rodríguez, criticó la postura del PP y defendió los méritos de Gutiérrez Aller, contestando también a Crespo después de que este reconociera que en sus veiticinco años como alcalde había sido muy parco en distinciones y que se arrepentía de no haber dado algunas apuntando los méritos de personas como Alfonso Sucasas, Francisco Gil Taboada, Maruja Gutiérrez, el padre Oro, el padre Odilo o Miguel Anxo Cortizo. Lara Rodríguez pidió al PP «un argumentario mellor», señalando que «non entendo porque un virrei é máis meritorio».