La oposición pregunta por el coste de la actuación en la alameda estradense

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

cedida

Critican que el gobierno municipal no haya consensuado el proyecto

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres grupos de la oposición municipal estradense reaccionaron ayer tras conocerse los primeros bocetos del anteproyecto de reforma de la alameda. La socialista Belén Louzao cree que en una inversión de millones de euros debieran haberse debatido distintas propuestas no solo con los grupos municipales, sino con la ciudadanía: «Pediremos un prazo de opinión porque desaparecen elementos significativos como a pérgola e o peche perimetral», que tiene además la función de seguridad para los niños que van al parque. Pregunta Louzao cuánto costarán las obras y cómo quedarán, porque subraya que en lugar de más zonas verdes se ven varias plazas hormigonadas. También cuestionó que la inversión realizada hace dos o tres años para reformar el jardín tras el consistorio se evaporará en este nuevo remozado integral: «Actúan con hermetismo e falta de transparencia, e non convocan a comisión da Edusi», para la que en su día reclamaron propuestas. El PSOE solicitará la convocatoria de la comisión de Urbanismo para abordar el proyecto, y también la de Hacienda para conocer sus costes, junto a consultas a la ciudadanía sobre el proyecto.

Desde Móvete, Mar Blanco demanda también conocer el proyecto en detalle, y saber la previsión de coste total de la actuación porque subraya que todas las actuaciones deben llevar aparejado su prespuesto. Porque recuerda que no se tiene certeza siquiera de lo que costarán los terrenos, ya que frente a los 1,8 millones presupuestados por el gobierno local los propietarios reclaman 7 ante el Jurado de Expropiación. Demanda en el proyecto participación de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y ciudadanía, máxime al ser financiado con fondos Edusi que así lo exigen.

El BNG insiste en que los vecinos tienen otras prioridades ?también lo apunta Móvete?, con problemas como continuos cortes de agua, o falta de aparcamientos públicos: «Tamén hai que abrir novas rúas, por exemplo desde As Colonias até 25 de Xullo», descongestionar Fernando Conde y facilitar la conexión con Lalín. Creen que de peatonalizarse Justo Martínez e Iryda debería buscarse el consenso con vecinos y comerciantes de esas calles, por el fuerte impacto.