Lalín retomó la Mesa contra la Violencia al amparo de la Secretaría Xeral de Igualdade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Susana López Abella destacó la labor del Concello en esta materia y en la de igualdad

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín retomó ayer la mesa local de coordinación contra la violencia de género con un primer encuentro de sirvió de arranque. Una reunión que, explicaba la teniente alcalde y concejala de Política Social, Paz Pérez, fue participativa y que contó con la asistencia de representantes de los diferentes colectivos. La puesta en marcha en este «relanzamiento» se lleva a cara al amparo de la Secretaría Xeral de Igualdade que preside Susana López Abella, destacó la labor que lleva a cabo en Concello de Lalín en materia de violencia de género y en la de igualdad y señalando que «foron e seguen sendo pioneiros». La secretaria xeral se puso a disposición del Concello y de «esta e outras medidas tan necesarias para que un día podamos dicir que remata a violencia machista».

Significó la representación en esta mesa multidisciplinar de todas las instituciones del ámbito educativo, sanitario, policial y judicial. Una mesa que nace con un compromiso firme y que funcionará, apuntaba la edila, de forma transversal con todas las concejalías y cuyo trabajo supone una continuación del ya desarrollado con anterioridad.

Paz Pérez agradeció a la secretaria xeral el apoyo brindado y las facilidades para llevar a cabo la reinserción de las mujeres víctimas de violencia de género. Destacó la importancia de un trabajo y su capacidad de empoderamiento para «ter autonomía, unha independencia e sentirte útiles» recordando que «é algo que a violencia vai minando nas mulleres».

En la reunión de ayer, una vez la abandonaron los representantes políticos, las técnicas del Centro de Información á Muller, los representantes del Eume, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la unidad de violencia de género continuaron trabajando en el análisis de la casuística de la violencia de género en Lalín y la estadística y que hacen necesario el trabajo con datos protegidos.

La mesa de coordinación trabajará en la atención a las víctimas, pero también en la prevención y la sensibilización.