La oposición de Lalín achaca a la presión social que se entierre la LAT

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Alguna formación pide que haya protección efectiva para la fraga de Casas Vellas

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de Naturgy de que enterrará la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín para salvaguardar la fraga de Casas Vellas, más de seis años después de que se gestase el proyecto, se recibía ayer de forma muy favorable por los partidos de la oposición en Lalín y la plataforma Salvemos Catasós. CxL, PSOE y BNG coincidían en valorar de forma favorable la decisión de la compañía, lamentando en algún caso que llegase con tanto retraso y después de una sentencia judicial del 2017 contraria a que el tendido atravesase ese espacio natural tras una demanda presentada por el Concello.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, valoró positivamente «saber que non se lle tocará ás fragas de Casas Vellas», y que finalmente «Naturgy caera da burra». Lamentó el político lalinense que dicha decisión no se tomara en el minuto uno, tal como se reivindicó desde el primer momento. Significó que «sen a presión popular de Salvemos Catasós e dos partidos políticos que conformamos o anterior goberno, se non tivésemos levado esta cuestión á xustiza e non tivésemos gañado a dia de hoxe a Fraga de Casas Vellas estaría arrasada e devastada».

Desde el PSOE también mostraban su satisfacción por la decisión de Naturgy de enterrar la línea aprovechando el trazado de la antigua N-525, tras amenazar Casas Vellas en Catasós y salvaguardando así este espacio de gran valor natural. Recuerdan que desde el inicio del conflicto en el 20143 siempre pidieron soterrar el tendido. «Cumpriuse a opción con máis sentido común e, aínda que chega tarde, conseguiuse o obxectivo de impedir a destrución de Casas Vellas de modo que é un día no que todos os lalinenses debemos estar moi satisfeitos», apuntaba ayer el portavoz municipal socialista, Román Santalla.

Con retraso

Recalcan que la solución adoptada es la misma propuesta por el PSOE en el 2014, posicionándose en contra el PP en el pleno con el argumento de que enterrar la línea dilataría el proyecto y era necesario anillar con urgencia Lalín. Por ello creen que el regidor carece de credibilidad al elogiar ahora la decisión de la compañía eléctrica, que dilató plazos. Santalla destacó la labor de anteriores y actuales compañeros de partido en ese objetivo de preservar Casas Vellas, elogiando el papel de Salvemos Catasós, que permitió «estar celebrando esta vitoria» y defendió la gestión del anterior gobierno cuatripartito al ganar la sentencia judicial para impedir a Unión Fenosa Distribución atravesar ese espacio natural. Santalla acusó al PP de pasividad en este asunto o de su posicionamiento también contrario al Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

Necesidades eólicas

Desde el BNG, su portavoz municipal, Francisco Vilariño, consideraban que la decisión de la compañía se debe más a una búsqueda de solucionar sus problemas «que a unha suposta e repentina preocupación ambiental por non danar un área forestal de alto valor ecolóxico e paisaxístico». Pero van más allá en su interpretación y creen que detrás de este logro no está la gestión de la actual alcaldía, sino otra realidad diferente para ese cambio radical de una línea aérea a otra enterrada, «que consideraba técnica e economicamente inviable». Para la formación nacionalista están detrás las necesidades eólicas, «que apremian a dispor dun sistema de evacuación de liñas preparado e óptimo».

Respecto al soterramiento de la LAT O Irixo-Lalín, el BNG espera conocer las condiciones técnicas, trazado y ejecución para ver cómo se salvaguardan los valores forestales de la Fraga de Catasós y de Casas Vellas. Por ello consideran urgente que la Xunta incorpore previsiones técnicas y protectoras para que «dito soterramento se realice respectando a integridade do espazo e o seu entorno» al Plan de Conservación del Monumento Natural de Catasós, encargado en el 2017 y pendiente de resolución. Demandan al Concello que active proteger esas masas forestales asociadas al monumento natural a través de un ENIL o uniéndolas a él.

Salvemos Catasós cree que el cambio obedece a las sentencias desfavorables

Desde la plataforma Salvemos Catasós, constituida poco después de comenzar el proceso de levantamiento de actas previas en el 2014 que constataba la afección a la fraga de Casas Vellas por la línea eléctrica, destacaban ayer que «tiveron que pasar seis anos para que remitira a pandemia do abuso de distribución eléctrica en Lalín». Creen que detrás de la decisión de Naturgy están las dos sentencias judiciales desfavorables, aceptando enterrar el tendido junto a la N-525.

«Tiveron que pasar seis anos cos seus centos de horas, alegacións, reunións, participación de veciños, colectivos, asociacións, representantes políticos -agás o PP-, tribunais,... Todo para que o final digan que a liña sotérrase pola N-525», aduce la plataforma recordando que era la propuesta planteada en el 2014 a la compañía, gobierno local y Xunta. Recordaron el posicionamiento contrario entonces del PP, con el voto en contra del soterramiento en el pleno del 31 de marzo del 2014 para después no actuar por vía judicial ante la entonces Fenosa. Cuestionaron que no les contestasen sus escritos sobre la protección de Casas Vellas o su voto contrario al ENIL.

«Tiveron que pasar seis anos para que a urxencia de salvar un bosque antigo se logre e haberá que ver a partires de agora se non lle caen enriba outros males e se pode conxugar esta masa forestal autóctona, preciosa e necesaria, cos urxentes usos agro-forestais da época presente», resaltan desde Salvemos Catasós. «Haberá que estar pendentes para que as autoridades atendan ao uso e conservación pertinente deste espazo natural único e abrir corazón á economía sostible», concluyen desde el colectivo.