Liñares acogerá unas jornadas sobre la arqueología en plena pandemia

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El programa incluye ponencias sobre actuaciones en Doade y Palio

24 jul 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

El Pazo de Liñares se convertirá durante dos jornadas en foro de debate sobre la labor arqueológica en tiempos de pandemia. El programa a desarrollar durante los días 28 y 29 de julio incluyen nueve ponencias, además de una visita guiada al castro de Doade y un taller con materiales en el laboratorio del Centro de Xestión Arqueolóxica que gestiona la Diputación en esta casa señorial lalinense. Además, habrá en ambas fechas puertas abiertas a estas instalaciones para el público interesado.

La inscripción para participar en estas jornadas, promovidas por la Diputación junto a la Asociación de Empresas Galegas de Arqueoloxía (AEGA) y el Concello de Lalín, estará abierta hasta el día 27. Puede formalizarse en info.riasbaixas@depo.es. Mientras, se fijó un horario entre las 10.00 y 13.00 para las visitas guiadas en el Centro de Xestión Arqueolóxica de Liñares. Está previsto inaugurar el programa el día 28, a las 9.30 horas, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el alcalde lalinense, José Crespo, y el presidente de AEGA, Ángel Concheiro.

Visita al castro lalinense

En la primera jornada se prevén seis ponencias, además de una visita al castro de Doade que guiará Vanesa Trevín, directora de las excavaciones en este yacimiento lalinense y vicepresidenta de AEGA. A partir de las 10.00 horas será Israel Picón, de A Citania Arqueoloxía, quien ofrezca una charla denominada Chove sobre mollada. Unha peme de arqueoloxía e xestión de patrimonio en pandemia . Después tomarán el relevo Yolanda Álvarez y Luis Francisco López, de la firma Terra Arqueos, con su charla Dous exemplos de actuacións arqueolóxicas de posta en valor en castros das Rías Baixas: castro de Montealegre (Moaña) e castro da Cidá (Ribeira). Antes de un pausa para café, será Benito Vilas, de Árbore Arqueoloxía e Restauración Sociedade Cooperativa Galega, quien analice la arqueología en Lalín en tiempos de pandemia.

Después de ese descanso matinal, a partir de las 12.00 horas se retomarán las ponencias con Juan Manuel Galiña y Eduardo Breogán Nieto, de Breogán Arqueología, y Castelo de Piconha (Calvos de Randín, Ourense): a recuperación dun singular espazo transfronteirizo a través da arqueoloxía. Purificación Soto abordará las actividades de mantenimiento arqueológico en el municipio coruñés de A Laracha, centrándose en el castro de Montes Claros y la pedrafita de Marco da Anta. Vanesa Trevín, de Cado Arqueoloxía, abordará los encuentros al aire libre y las visitas guiadas al castro de Doade, como la que se vivirá por la tarde, a partir de las 16.30 horas.

El día 28 se prevén las tres últimas charlas, para cerrar con un taller con materiales de laboratorio en el Centro de Xestión Arqueolóxica. Representantes de Tempos Arqueólogos hablarán sobre los trabajos en el sector sur del castro de Cálago, en Vilanova de Arousa. Después tomará el relevo María del Carmen Cabezudo, de la firma Lesering, que presentará un estudio sobre el control arqueológico de la segunda fase de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio, en Cercio (Lalín). Por último será Cristina Seoane quien hable sobre la investigación en tiempos de pandemia y «o esqueumorfismo como xeito de achegarse aos materiales arqueolóxicos».