El gobierno de Lalín aprobó un presupuesto de 29,8 millones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Defendió el aumento de las inversiones y la oposición criticó la línea de crédito prevista

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del PP aprobó en solitario el presupuesto para el 2022 con los votos en contra de los tres grupos de la oposición. Asciende a 29,8 millones de euros y prevé casi cuatriplicar las inversiones el año que viene hasta alcanzar los 12,8 millones. Contempla la solicitud de un crédito por 6,9 millones de euros. En el pleno, la teniente alcalde, Paz Pérez cifró en 29.817.918 el presupuesto y en 694.512 euros el del Padroado Cultural.

El presupuesto municipal crece, dijo, un 33 % respecto «ao máis alto da historia ata o de agora que foi o do 2021» y es, apuntó «case o dobre do de anos pasados», resaltando el aumento de las inversiones y de las cantidades que llegarán a Lalín procedentes de otras administraciones. Los proyectos suman 12,8 millones de euros y en ellos se incluyen los casi 5,6 millones de euros de la renovación del alumbrado, los 3,1 de saneamiento en el rural, 1,8 millones de euros para el proyecto de ampliación del cementerio de A Romea, 400.000 euros para un nuevo centro social en Carragoso y ampliar el de Catasós, 800.000 euros para el acondicionamiento de la rúa Areal, 170.000 euros para abastecimientos en el rural y 825.000 euros para actuaciones del Dusi del Manuel Rivero, las sendas verdes y Donramiro.

Cambio de las reglas de juego

La oposición cargó contra la petición de una línea de crédito de 6,9 millones de euros y subrayó el cambio de las reglas del juego que tiene el actual gobierno a diferencia de las que tenía el anterior. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, recordó medidas restrictivas como la regla de gasto a la que estaba sujeto el gobierno que presidió señalando que ahora el gobierno «ten barra libre de gasto. Non estamos xogando coas mesmas regras» señalando que «habendo corsés presentabamos 4 millóns de euros de remanentes e vostedes dicían que non sabíamos xestionar e vostedes tiñan 6 millóns de remanentes». Criticó que se juegue con el dinero público solicitando un crédito que elevará la deuda. En la misma línea se manifestaban BNG y PSOE. Aludieron a que ahora los populares tienen mayoría y el anterior gobierno contó con un tránsfuga y un PP que apuntó Teresa Varela tenía como misión «afogar ao goberno». Crespo alegó que «é máis fácil gobernar cando hai un grupo que cando son catro». El alcalde no quiso entrar en el tema de la deuda señalando que pedirán menos de siete millones «e un o pediron xa vostedes para o Dusi».

Protestas por el incremento de la deuda

La oposición centró sus críticas la deuda viva que el gobierno lalinense situaba a 8,9 millones de euros a finales del 2022 por el impacto de ese crédito. Cerca de 9 millones que el PP defiende que son asumibles alegando que el porcentaje del endeudamiento subirá al 52 % cuando la Lei Reguladora de Facendas Locais permite hasta el 110 % de los ingresos municipales.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, calificó el presupuesto como «unha ferramenta política de propaganda del PP» señalando que «os investimentos son básicos, non son ambiciosos» recordando que van propuestas «que xa estaban nos orzamentos do pasado ano» y calcula que el gobierno podrá ejecutar «o 50 %» criticando la subida del 2 % de los salarios del gobierno.

Cuíña cifró en 250 euros lo que supondrá para cada vecino el crédito y 450 euros por ciudadano la deuda de cerca de 9 millones de euros que se espera tenga el Concello al final del 2022.

La socialista, Alba Forno, cifró en 28 euros por lalinense la deuda municipal en el 2018 que pasará a esos más de 400 euros señalando que el Concello de Lalín volvería a niveles de endeudamiento del 2014. La oposición no obtuvo respuesta a sus preguntas por el coste de las comisiones de apertura e intereses, entre otros gastos, de la línea de crédito prevista que el grupo de gobierno espera amortizar en gran parte cuando se produzcan los ingresos de las subvenciones concedidas por otras administraciones. Forno criticó «unha subida moi importante» en el dinero destinado a ferias y fiestas que suma, dijo, «máis diñeiro que para camiños veciñais» apuntando la demanda de un local social en Bendoiro.

Los gastos de personal del presupuesto del 2022 se incrementan en más de 800.000 euros respecto a años anteriores sumando los dos obradoiros en marcha, el aumento de las nóminas y las adecuaciones retributivas. Cuíña preguntó por la política de personal del Concello y los costes de la regularización de los empleados públicos recordando que el PP hablaba en su día de 100.000 euros o 80.000 euros «e a empresa que contrataron fala dun mínimo de 400.000 euros».

En cuando a las obras, el PSOE cuestionó el gasto en el proyecto del cementerio considerando que «parece un despilfarro que se gasten 2 millóns de euros na ampliación». El alcalde, José Crespo, contestó agradeciendo a la Diputación la subvención concedida y recordando que el gobierno provincial socialista lo consideró el mejor proyecto.

La oposición señaló que las cuentas del presupuesto incumplían la estabilidad financiera y Paz Pérez defendió el equilibrio presupuestario.

Contratos menores para beneficiar a las empresas lalinenses

 El alcalde contestó a las críticas de la oposición a los informes continuos de intervención sobre el abuso de los contratos menores señalando que «seguiremolo facendo» argumentando que es la forma de poder beneficiar a las empresas locales y «favorecer aos veciños». La oposición criticó que el presupuesto deje de lado, dicen, a sectores desfavorecidos como el comercio. El PP cifra en 340.000 euros el recorte de ingresos en tasas e impuestos prevista para el año que viene hablando de baja carga impositiva. Paz Pérez cifró en 6,2 millones de euros las inversiones previstas en el casco urbano y en 6,5 millones las que pretenden ejecutar en el rural.