En Deza-Tabeirós escasean los locales hosteleros con carta para celíacos

Clara Marqués. / J. B. LALÍN/ LA VOZ

LALÍN

Clara Marqués

Tan solo dos restaurantes, de Lalín y A Estrada, tienen convenio con Acega

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es sabido por todos que Galicia es conocida por su gastronomía, la variedad de sus productos y elaboraciones culinarias, pero actualmente la situación es más que insuficiente cuando se trata de ofertas para los intolerantes al gluten —se aproxima a las 3.000 las personas en esta situación en la comunidad— en la hostelería gallega y también en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Son contados establecimientos que disponen del convenio con Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), el apartado de restauración gallega sin gluten.

La asociación es de carácter privado sin ánimo de lucro y vela por la mejor adaptación de las personas afectadas en la comunidad gallega y en el convenio con los establecimientos ofrecen un estudio y supervisión de procedimientos, productos y personal que garantizan la calidad de este tipo de cocina. De esta forma hay un control externo supervisado sobre ese tipo de oferta culinaria en la carta, aunque hay locales hosteleros que, fuera de esa asociación, también ofrecen algún plato o menú específico para este tipo de cliente.

En la zona de Deza y Tabeirós-Terra de Montes existen tan solo dos restaurantes que se atienen a este convenio con Acega. El primero, Argentinos Burger, se encuentra en la avenida Vigo de A Estrada y cuenta con más de cuarenta años de trayectoria en comida influenciada sobre todo por el estilo mexicano y americano, con una gran cantidad de productos aptos para celíacos como los tacos de birria, el entrecot de vaca o el flan, además de la opción alternativa a toda la carta de pizzas.

Este restaurante es conocido, además de por su comida, por sus innovadores eventos como el primer concurso de comer perritos calientes de España —celebrado de 2013 a 2015—, el Enchenta Food Festival, una iniciativa que mezcla la música con un menú en el que participan sus colaboradores— se celebra entre marzo y abril— y, por último, el concurso de jerséis feos, cuya edición del 2019 apareció en el programa especial de Vin polo vento de la TVG.

Bodegón A Cunca

El otro establecimiento con este convenio se encuentra en el municipio de Lalín, en la calle Colón dentro de unas galerías. El Bodegón A Cunca se define como una gastrotapería donde se elaboran platos tradicionales a partir de productos locales y cuenta con una gran oferta de platos, además de un menú del día muy asequible y un trato ejemplar a sus comensales.

Su jefa, Pilar González, comenta haber observado el auge de este tipo de clientela «empezamos a ver o aumento dos clientes que pedían estas opcións e decidimos poñelo en marcha». Asegura que el 90 % de la carta ya era sin gluten: «a miña sobriña é celíaca polo que xa estou afeita a cociñar para ela, así que no restaurante só tivemos que adaptar a elaboración evitando a contaminación cruzada. Excepto as croquetas e as tostas, toda a carta é apta para celíacos, incluíndo as sobremesas caseiras».

Ambos restaurantes demuestran la necesidad y el beneficio de ofrecer una oportunidad a las personas que buscan otro tipo de cocina, específica para determino sector de población como puede ser el celíaco, y ponen en evidencia la falta de establecimientos con oferta similar, no por la escasez en la variedad de productos si no por el compromiso a la hora de regular su venta. Quizás falte incidir en campañas de sensibilización para que dispongan de menús para estas personas.