Los abogados del turno de oficio solicitarán amparo al Juzgado de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Redefinieron los servicios mínimos y ultiman un recurso contra el alta obligada

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del turno de oficio de Lalín continúan reivindicando sus derechos y ayer se reunieron para dar un paso más. El colectivo acordó endurecer las medidas en marcha y redefinir lo que cubrían los servicios mínimos.

El colectivo aprovechó el encuentro para trabajar en la argumentación jurídica del recurso contra el alta obligada en bloque que tienen previsto presentar la próxima semana ante el Colegio de Abogados de Pontevedra para su debate por parte del Consello da Avogacía Galega. Esa alta obligada había sido la respuesta a la baja en bloque llevada a cabo por todos los abogados de la lista del turno de oficio del partido judicial de Lalín y ahora la medida afecta a todos los letrados colegiados, con el único requisito de llevar 3 años en el colegio.

Desde hace 10 días, los letrados de la zona tienen ya las nuevas listas de guardia que les obliga a prestar este servicio de forma obligada. Ante eso, decidieron ayer que cuando lleguen al juzgado para prestar servicio del turno de oficio solicitarán el amparo judicial al Juzgado. Eso supone la petición de que conste en acta la demanda de amparo, ante la que el Juzgado tendrá que actuar. Con esta medida pretenden poner de manifiesto que acuden a desempeñar su labor de manera obligada y forzosa.

El colectivo continúa a la espera de recibir contestación a su petición de que se les facilite transporte para acudir a prestar servicio de asistencia del turno de oficio fuera de Lalín, como son los desplazamientos a otros cuarteles de la comarca para atender a detenidos. Recuerdan que ya pasaron 10 días desde el inicio de las guardias obligatorias y continúan sin saber quién se va a hacer cargo de los gastos de transporte.

Mientras las reivindicaciones continúan, el camino que abrieron los abogados del turno de oficio de Lalín está teniendo ya eco y respuesta en otros lugares de España. Entre los últimos se encuentran los abogados de Ourense donde la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de esta provincia acordó reconocer el derecho a la huelga de sus colegiados. Desde Lalín, los profesionales del Derecho adscritos al turno de oficio, ven con satisfacción que la semilla plantada en Lalín comience a germinar y propagarse.