Rafael Cuíña considera que se debería escuchar a más colectivos por el tema de la inseguridad en Lalín
LALÍN
La preocupación reinante en el municipio de Lalín por la inseguridad que se palpa, principalmente en fines de semana, y que llevó al gobierno local a reunirse con propietarios de establecimientos del ocio nocturno fue uno de los asuntos tratados ayer en Radio Voz con el coordinador de Compromiso por Lalín Rafael Cuíña.
El encuentro celebrado en el concello, que fuera solicitado días atrás por el sector tras varios incidentes, fue valorado positivamente por el jefe de la oposición lalinense, pero entiende que se deben de escuchar a más sectores. «Sabemos que hai preocupación veciñal pola inseguridade, e por iso penso que a rolda de escoita ten que ser máis extensa. Levar os encontros ás asociacións de pais, aos colectivos sociais... a xente non está tranquila e sería bo levar a cabo reunións por sectores, e non só subscribir o tema ao ocio nocturno. A estratexia ten que ser máis ampla». Una cuestión que se trató en la reunión de portavoces celebrada el pasado lunes, según avanzó Cuíña que mostró cierta preocupación «cando o debate deriva sobre a orixe de quen está detrás deste tipo de problemas», además de alabar el trabajo que realiza la Guardia Civil y la Policía Local.
El subdelegado del Gobierno Abel Losada se puso ayer a disposición del gobierno local para celebrar cualquier encuentro encaminado a analizar la situación de inseguridad en la villa, matizando que no se cursó de momento ningún tipo de solicitud. Una afirmación que se produjo en la capital dezana, a pregunta de los periodistas, y después de inaugurar el Punto Violeta en las oficinas del SEPE.
Por otra parte los resultados de las elecciones europeas fue otro de los asuntos abordados con Rafael Cuíña en la entrevista radiofónica. Resultados sorprendentes los que se dieron en la capital comarcal, según el político lalinense. Afirmación que argumentó en el hecho de que «o PP estivo ao 20 % da súa maquinaria. É tradición que se molle ao 100 % en municipais e autonómicas, e no resto que baixe o pistón». El coordinador de CxL invitó a reflexionar sobre lo acontecido el pasado domingo; «aquí pase o que pase, centos de persoas votan ao PP, mentres que noutros bandos varían».
Elogios a la labor de Casares
Los resultados conseguidos por el PSOE no se corresponden, según Cuíña, con el trabajo realizado en los últimos cinco años por el eurodiputado Nicolás González Casares. «Foi dos europarlamentarios que máis traballou, nas publicacións especializadas se fai referencia a todo o que fixo no tema relacionado coas enerxías, convidou a Bruxelas a todos os colectivos... Por todo iso sorprende ver algún resultado, dende o máximo respecto ao que decida o pobo de Lalín». A pesar de todo ello, el líder de CxL entiende que el eurodiputado socialista será un dignísimo representante en Bruselas «dedicándose a traballar cinco anos máis polos lalinenses, polos galegos e polos españois e creo que estará á altura das circunstancias». Entiende que, como lalinense y como político, es necesario hacer un reconocimiento al trabajo de González Casares, «independentemente dos resultados electorais conseguidos o pasado domingo».