Lalín suda bajo la lluvia para prevenir el daño cerebral adquirido

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Una carrera y una caminata solidaria reunieron a 220 personas

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En un ambiente intergeneracional, festivo y solidario, más de 220 personas recorrieron este domingo las calles de la capital dezana en la tercera edición de la Carreira e Andaina Solidaria Camiñando polo Dano Cerebral, una cita organizada por el colectivo Dano Cerebral Galicia en colaboración con el Concello de Lalín para visibilizar la realidad de esta súbita lesión cerebral a través del deporte inclusivo.

Atletas, vecinos de la comarca e integrantes del movimiento asociativo del daño cerebral llegados de distintas partes del país sudaron la camiseta para contribuir al conocimiento social del daño cerebral adquirido, una discapacidad provocada, fundamentalmente, por ictus y traumatismos craneoencefálicos, con la que conviven más de 35.000 gallegos.

Antes del pistoletazo de salida de las primeras pruebas, Luciano Fernández Pintor, presidente de Dano Cerebral Galicia, agradeció a la sociedad lalinense la buena acogida de la actividad pese a la intensa lluvia que acompañó en algunos momentos de la mañana y expresó su deseo de que se convierta «nunha cita fixa no calendario de corredoras e familias».

Además, Fernández destacó que la actividad favorece el encuentro y la convivencia, así como la educación de los niños y niñas en la necesidad de defender la igualdad de derechos y oportunidades. «A de hoxe é unha xornada inclusiva que permite comprobar como tanto as persoas con dano cerebral adquirido como as que non teñen esta discapacidade podemos facer as mesmas cousas». En este sentido, subrayó que «non hai que poñer o foco no que nos falta senón potenciar, valorar e visibilizar as capacidades preservadas que temos».

La jornada arrancó a las 9.45 con la salida de las carreras de 10 y 5 kilómetros, que se desarrollaron por tramos urbanos y por la zona del Paseo do Pontiñas y sumaron 80 participantes. Después de las pruebas escolares, a las 11.30, se realizó una caminata colectiva de 7 kilómetros.