Vázquez Mao confirma que Lalín dejará de pertenecer al Eixo Atlántico

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

LALÍN

25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral del Eixo Atlántico Xoán Vázquez Mao confirmó ayer que el Concello de Lalín dejará de formar parte del mismo, después de que el coordinador de Compromiso por Lalín Rafael Cuíña apelase al diálogo para intentar cambiar una cuestión tratada en las comisiones informativas de esta semana, y antes de celebrarse el pleno del próximo lunes.

Vázquez Mao confirmó con pena la salida de Lalín, «así me lo hizo saber Pepe Crespo un hombre al que le tengo mucho cariño, una excelente persona y alcalde, pero ya sabía que iba suceder». Para el secretario xeral do Eixo Atlántico detrás de la decisión no está el alcalde Crespo, «es un tema que le imponen desde el partido, por lo que Rafael Cuíña tenía razón en sus declaraciones».

Mao hizo hincapié en que sus declaraciones en contra de la empresa Altri, que pretende asentarse en Palas de Rei, molestaron «pero no a la Xunta, con la que no tengo ningún problema, e incluso mantengo relación de amistad con la primera persona de Lalín que tuvo relación con el Eixo que fue Román (Rodríguez), un excelente conselleiro con el que hemos trabajado muy bien. Expresé mi opinión personal sobre el posicionamiento de un señor respecto a dicha fábrica que no le gustó. Nada más», contextualizó Xoán Vázquez.

La salida del Concello de Lalín, a la que se suman otros dos concellos gobernados por el Partido Popular, no supondrá ningún desgaste ni problema para el Eixo Atlántico, insistió Mao. Explicó que aglutinan en la actualidad a 41 ayuntamientos, y dos están tramitando su entrada. «El PP tiene tres, somos 41 ciudades y 2 están en fase de adhesión... Trabajamos en 8 proyectos europeos... El Eixo está más fuerte que nunca. Somos una voz independiente, no nos plegamos, no recibimos subvenciones de la Xunta... No gusta».

El secretario do Eixo Atlántico reconoce su rabia por las bajas ya que detrás de las ciudades «hay ciudadanos que se verán privados de las numerosas iniciativas que se promueven desde aquí», afirmó.