En la zona se celebraron multitud de iniciativas para conmemorar el 25N
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se organizaron ya desde hace días diversos actos para conmemorar el 25N, pero la jornada de ayer se convirtió en un clamor en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde concentraciones a lecturas de manifiestos, desde actos en centros educativos a presencia de puntos violetas, fueron múltiples las iniciativas que jalonaron el mapa de las dos comarcas.
En Lalín se organizó al mediodía en el Salón Teatro un acto organizado por el gobierno local, con la lectura de un manifiesto donde se abogó por la prevención, la formación y la educación en igualdad desde edades tempranas, reclamándose la acción colectiva de toda la sociedad para acabar con esta lacra. Alumnos de cuatro centros educativos acudieron con mensajes reivindicativos en carteles y pancartas, que fueron leídos junto con otras manifestaciones artísticas en torno al 25N.
En el Kilómetro 0 de Lalín fue la asociación Azos Feminista la que organizaba a las 20.30 horas una concentración, además de darse lectura a un manifiesto. Suponía la continuidad al acto cultural y reivindicativo a partes iguales, con la música como principal ingrediente, vivido en la jornada dominical. Mientras, en el instituto Laxeiro tanto alumnos como docentes asistieron a la lectura del manifiesto rechazando la violencia contra las mujeres, destacando la importancia de la educación para construir una sociedad igualitaria. Estudiantes de ciclos formativos plantaron asimismo 41 plantas en el patio del centro, una por cada víctima en España en el 2024, mientras que alumnas de Bachillerato participaron en una performance cargada de simbolismo y emoción, para transmitir el dolor, la resistencia y la lucha de las féminas que sufren esta lacra.
En A Estrada, el acto central tuvo lugar en la Praza do Concello, donde la fachada del consistorio se tiñó de violeta y los cirios alumbraron en memoria de las víctimas. En esta concentración simbólica la edil Amalia Goldar dio lectura al manifiesto consensuado por todas las fuerzas políticas locales.
En casi todos los centros educativos se conmemoró la fecha. En el IES Antón Losada Diéguez se colocaron lazos morados con mensajes en la verja del centro y hubo un fotocol por el buen trato en la entrada del centro donde se retrataron muchos grupos de alumnos y de profesores. Además, se retransmitió por YouTube el vídeo-manifiesto elaborado por los alumnos de primero de Bachillerato. En los próximos días, todos los centros de Secundaria de A Estrada celebrarán un juego de rol orientado a detectar los machismos invisibilizados y a reconocer las red flags de una relación.
Por su parte, hubo puntos violeta en Silleda y A Bandeira, además de una performance por la mañana con estudiantes bajo el lema As irmás Mirabal, tres mujeres asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1997. En la fachada de la casa consistorial lucieron mariposas en su memoria y a las 20.00 horas hubo lectura de un manifiesto. Ya en Rodeiro se organizó una concentración a las 19.30, mientras que alumnos del colegio junto al profesor de música elaboraron un vídeo, Non máis bágoas, que además opta al premio del público en el certamen Youtubeiras+. Y en Vila de Cruces se están centrando en actividades para los centros educativos con la participación de la psicóloga Adriana Rodríguez, con talleres en torno a la igualdad, sexo y género.