Crespo planteará al Gobierno central: un policía por cada mil habitantes

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrian Freiria

El BNG logró unanimidad en su demanda de más agentes de las fuerzas de seguridad, reiterando «as dinámicas mafiosas» que se viven en Lalín

30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La proximidad de la Navidad quizás provocase el clima menos tenso, sin excesivos cruces de acusaciones ni reproches personales, vivido ayer en la sesión plenaria de Lalín. El debate se centró primordialmente en el recurso a las suplementaciones, modificaciones de partidas y aprobación de pago de facturas mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, con reparos desde Intervención. Pero la cuestión más relevante, sin obviar los temas económicos más redundantes pleno tras pleno, tenía como protagonista la moción del BNG para que se incremente la actual dotación de la Policía Local y la Guardia Civil.

Su portavoz, Francisco Vilariño, arrancó la defensa de la moción sin pelos en la lengua. Presuntas violaciones, agresiones sexuales, acoso, amenazas, extorsión, palizas,... se están viviendo en Lalín desde hace meses, por lo que tildó de «dinámicas mafiosas de xente con nome e apelidos». Y demandó soluciones para evitar el miedo entre la población, planteando la necesidad de incrementar plantilla en las fuerzas de seguridad.

Solo diez efectivos

El portavoz nacionalista consideró insuficiente las tres plazas de reposición para la Policía Local, ahora con diez efectivos y sin servicio 24 horas, con solo atención en noches de viernes y sábado. Y aludió al desmantelamiento del puesto principal de la Guardia Civil, tras anunciarse tres agentes más para prevención, es decir, para patrullar, pero solo llegará uno y para Tráfico. Incidió en que esa mafia existente en Lalín radica en el empadronamiento irregular y que se deben adoptar actitudes valientes para desterrar esta situación, planteando adelantar la reunión prevista en enero con el subdelegado del Gobierno.

Desde el PSOE, Anxo Álvarez aludió a esa mayor dotación de recursos pero también la necesidad de definir un modelo de seguridad a medio o largo plazo. Incidió en que son conscientes de la preocupación vecinal para resaltar que desde el 2010, con 17 agentes, se pasó ahora a tercer solo 10, pero con una tasa de criminalidad baja en Lalín, aunque se contabiliza el municipio. Pidió ampliar el debate sobre la seguridad, abordándose cuestiones como prevención o políticas de integración y cohesión social, por ejemplo sin recortar ayudas al deporte o a asociaciones.

Desde Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña recordó que durante el gobierno de coalición recibieron críticas cuando por dos jubilaciones se bajó de 16 a 14 policías locales, mientras ahora solo hay una decena. Pidió decir la verdad a los vecinos ya que los tres agentes previstos con la modificación de la RPT no llegarán en el 2025 y habrá una jubilación más. Lamentó asimismo que cada vez haya menos medios en el cuartel de la Guardia Civil, considerando que la reunión con Abel Losada «non será o Santo Grial e non son optimista». Quiere más medios en ambos cuerpos y mejoras en el cuartel, además de coincidir con Álvarez en un abordaje más amplio de la problemática, citando la preocupación de mujeres al pasear por el Pontiñas o negocios in relativa inseguridad.

Alusión al peaje de la AP-53

Por el gobierno local intervino inicialmente el concejal delegado del área, Pablo Areán. Y tiró de cifras para asegurar que en Galicia hay un millar menos de guardias civiles por los recortes del Gobierno central, remarcando que las competencias en seguridad son de este cuerpo, con la Policía Local solo en tema de colaboración y cooperación. Lamentó que la tasa de reposición impida a Lalín contar con la plantilla deseada, ya que solo podrán cubrir tres plazas, cuando la Femp establece treinta agentes para una población para Lalín o veinte según ratios de la Unión Europea. Y lanzó una pulla al BNG por apoyar en Madrid al PSOE, animando a acudir por la autopista para ver si así se aborda la rebaja de peajes, en lugar de por la deteriorada Nacional 640.

Vilariño en su segunda intervención cuestionó la demagogia en temas graves, insistiendo que la problemática tiene nombres y apellidos, reclamando de nuevo soluciones urgentes. Cerró el regidor remarcando que la Policía Local carece de acceso a información por ejemplo de extranjería y por tanto a esas supuestas irregularidades del censo de extranjeros, al estar todo en manos de la Guardia Civil. Y anunció para el próximo pleno una moción para instar al Gobierno central a permitir contar con un agente por cada 1.000 habitantes, es decir, al menos una veintena más tres mandos en Lalín. Destacó que su interés era contar con seis más, pero solo autorizaron tres, resaltando que en la RPT futura se prevé una plantilla de 37 pero con 25 podría ya contarse con servicio 24 horas. Al final la moción del BNG tuvo respaldo unánime de los cuatro grupos para reclamar más medios humanos en ambos cuerpos.

Reproches de la oposición por los casi 900.000 euros para gastos sin control y con reparos

De forma cíclica llegan al pleno la aprobación de expedientes por cuestiones económicas, para posibilitar el pago de facturas pendientes, en muchos casos con reparos y recurriéndose a suplementaciones de crédito. De nuevo ocurría ayer entre reproches de la oposición, incidiendo en que en su conjunto suponen casi 900.000 euros.

Desde el BNG incidían en los gastos sin control ni partida presupuestaria, acusando al PP de fraccionamiento de contratos de forma ilegal. Vilariño cuestionó que de las ocho certificaciones de obras en la práctica totalidad las empresas llegasen al 10 % de límite de incremento de costes, lo que tildó de escándalo. Alba Forno (PSOE) incidió también en esa cuestión o en las facturas del SAF, que sigue sin licitación de nuevo contrato, o las de Feiradeza y Feira do Cocido. Aludió al informe de Intervención de necesidad de mesura en el gasto.

Desde CxL, Teresa Varela subió aún más el listón ya que a todo lo dicho por otros grupos sumó la posibilidad de que se tenga que recurrir a tutela financiero, con gasto sin crédito, que en otros concellos ha motivado denuncias por prevaricación. Hubo un rifirrafe en torno al intento del PP de desviar el debate hacia lo que hacen otros ayuntamientos, para insistir la oposición en la nefasta gestión económica y con el destino del dinero «aos seus amigos». Varela remarcó la mal praxis gestora del PP como reflejan los informes de Intervención, defendiendo Crespo las dificultades de gestión para las Administraciones locales. El PP sacó en solitario esos puntos económicos en solitario.

Nuevo intento para que Educación asuma el Conservatorio y cambios en la RPT

Los otros tres grupos apoyaron la moción del PSOE para instar a la Consellería de Educación a asumir el Conservatorio, que en el 2025 supondrá al Concello un desembolso de 700.000 euros de los que solo el 10 % se recupera por tasas. Incluso los socialistas plantearon su cofinanciación por Xunta y Diputación. Crespo resaltó que lleva años buscando que Educación asuma el centro y destacó que en el 2025 habrá más aportación autonómica.

Al abordarse un cambio en la RPT, con seis plazas nuevas al amortizar otras tantas, Paz Pérez desveló ya cifras del presupuesto del 2025. El personal supondrá 7,6 millones de euros, con 676.000 en el caso del Patronato Cultural.

Apoyo al CxL en su propuesta sobre Castelao y controversia en torno a Venezuela

Por unanimidad también se aprobó la moción de CxL para sumarse al reconocimiento del Parlamento gallego sobre Castelao, como primer presidente del Consello de Galiza, sumándose a que el 2025 sea el Ano Castelao y dedicarle exposiciones, charlas y una calle «máis senlleira» en Lalín, con una escultura de tan ilustre personaje. Esa última opción se llevará a estudio a la comisión del callejero mientras se buscará optar para traer a Lalín alguna muestra o ciclo de conferencias que promueva la Xunta en torno a Castelao.

Como ironizó el regidor, tras apoyar las tres mociones de la oposición, les deben al PP una porque no consiguió eso con la suya sobre Venezuela, puesto que el BNG se abstuvo y el PSOE votó en contra. Todo ello tras un agrio debate por momentos, donde también surgió la situación que vive el pueblo palestino.