Lalín da paso a la ilusión con la apertura de las Aldeas de Nadal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Pachi y las voces infantiles del Coro Luis Areán animaron la inauguración

06 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Aldeas de Nadal de Lalín abrieron ayer sus puertas tras una pequeña cuenta atrás y delante de una multitud, especialmente de pequeños, expectante que esperaban ansiosos poder entrar de nuevo en estos pequeños mundos de fantasía. La inauguración la disfrutaron ayer tanto mayores como pequeños. Después de los discursos, la tirada de fuegos artificiales y de una pequeña sorpresa a cargo de un grupo de niños, las autoridades se encaminaron hacia la nueva Aldea Gastro donde iniciaron la visita. El Concello abrió un paso desde la Praza da Igrexa hasta la zona de detrás del palco de la música donde se ubica la carpa que alberga los puestos gastronómicos. Fue ver las «randias» y el presidente de la Diputación, Luis López, no pudo resistirse a subirse a las barcas y el resto le siguió. Lugués compartió la suya con la ex edila Marisa Álvarez y el alcalde, José Crespo, con la teniente alcalde, Paz Pérez.

En la inauguración, un grupo de niños del Coro Luis Areán dirigidos por María Sixto y Pachi interpretaron la canción Que canten los niños y los pequeños de la escuela de Donramiro entraron con velas protagonizando el momento más emotivo de la noche. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, puso en valor el trabajo de todas las personas que hicieron posible las Aldeas de Nadal y que apostaron por un proyecto que «xa é unha tradición en Lalín» y del que formaron parte Concello y artesanos de la localidad, entre otros muchos. El director xeral de Turismo, Xosé Merelles, las calificó como «un dos máis importantes reclamos turísticos do Nadal galego» y el director de Comercio, Gabriel Alén destacó los beneficios para el comercio de esta iniciativa consolidada.

El presidente de la Diputación, Luis López, organismo que apoyó la creación de la Aldea Gastro, aseguró que Lalín está en condiciones de competir con cualquier ciudad y el regidor, José Crespo, que estuvo acompañado de gran parte de los ediles de su grupo, de CxL y PSOE así como el presidente y la secretaria de la AED, entre otros, puso en valor el trabajo de la concejala Karen Fernández, la ayuda de Comercio, Turismo, la Diputación, los patrocinadores y las empresas de Lalín que colaboran con esta iniciativa.

Un proyecto, el de las Aldeas de Nadal, que continúa creciendo y que este año estrena además de la Aldea Gastro las nuevas casas de Laxeiro, del matemático José Rodríguez y del aviador Loriga en la Aldea das Estrelas, que se suman a las de Papá Nöel, A música, O Apalpador, Os Trasnos, Os Reis Magos y la nueva Aldea de Belén junto a la iglesia. Además de los Escaparates Máxicos que incrementan este año la ruta navideña. Sin olvidar un amplio programa de actividades que se desarrolla durante estas semanas. Ayer se empezó también el reparto del folleto de las Aldeas de Nadal de este año que incluye el programa de actividades, un mapa para no perderse ninguna aldea, los horarios, así como la lista de escaparates que participan en el concurso.

Un puesto de venta para los alumnos del IES Laxeiro para recaudar para la excursión

En la Praza da Torre, la instalación acristalada del local de hostelería está ya ocupada por un nuevo puesto navideño a cargo de los alumnos de cuarto de la ESO del instituto Laxeiro. En la terraza de la conocida como Praza das Pipas, los estudiantes empezaron ayer ya la venta de diferentes postres y elaboraciones de repostería, de bolsas de tela y adornos de Navidad confeccionados por los estudiantes, entre otros productos. Los domingos 24 y 31 de este mes realizarán sorteos de artículos donados por establecimientos comerciales de la comarca. El objetivo de las ventas es recaudar fondos para financiar parte del viaje de los alumnos de cuarto de la ESO del centro a Atenas. El puesto estará abierto hasta el 5 de enero.