La recreación de la Matanza en Lalín moviliza a 150 vecinos colaboradores en Catasós

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Los actos arrancan mañana domingo a las 10.30 horas

15 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia lalinense de Catasós se ultiman los preparativos para la que será la edición número 25 de la Matanza Tradicional do Porco. La celebración de las bodas de plata de esta fiesta moviliza a 150 vecinos de la parroquia que son los que están participando en la organización. El edil de Festas, José Cuñarro, mantuvo un encuentro con los representantes de los vecinos de Catasós: Diego Villamayor Alvarellos, de la asociación vecinal y cultural Santiago de Catasós, y Darío Froján Freire, de la agrupación de vecinos de la parroquia.

Cuñarro supervisó las labores de limpieza y desbroce que está llevando a cabo la brigada municipal y que se están ultimando. Este año la matanza se llevará a cabo en la Casa de Amorín, un inmueble construido en el siglo XVIII y que tuvo su última reforma importante en 1850. Se trata de una casa centenaria que cuenta con horno, un alpendre acondicionado para las labores diarias, curro, lareira y corredor, así como un hórreo de tres claros y enlosado de piedra en el patio.

Los actos darán comienzo a las 10.30 horas, con el inicio de la recreación de la matanza. De 10.30 a 13.00 horas tendrá lugar una recreación de los oficios tradicionales y las 13.00 horas también está prevista la finalización de las tareas de recreación de la matanza.

Media hora más tarde, para dar tiempo a que los asistentes se desplacen desde la Casa de Am orín hasta la carpa, tendrá lugar una degustación de productos típicos del cerdo con panceta asada, chorizo, costilla, pan, vino y agua.

También están ya listas las entradas para facilitar el acceso de vehículos a las zonas habilitadas para facilitar el estacionamiento a los visitantes. Los aparcamientos se encuentran ya debidamente señalizados por pare de Emerxencias Lalín cuyo personal se encargará también junto con Protección Civil del control de los accesos. Una de las entradas está situada frente al campo da festa y otra antes de llegar al campo a mano izquierda, ambas muy cerca de donde se celebran los actos.

La matanza será narrada y comentada por el periodista de Radio Lalín, Gúmer Portas, y por el cronista oficial de Lalín y Comendador do Cocido, Daniel González Alén. Ambos acercarán a los asistentes aspectos etnográficos, históricos, culturales y anecdóticos de este evento.

El cerdo sacrificado será un ejemplar lalaíno de más de 180 kilos, hijo de madre celta y padre Duroc. En cuando a los oficios, los vecinos recrearán los de la calceta, el ganchillo, la tapicería, la palillería, los afiladores, así como el cosido y el desgranado del maíz.

El evento estará amenizado por la agrupación de gaitas Os Dezas de Moneixas y por la tarde actuará el dúo Dilema.