
El Concello sigue un año más sin organizar actividades divulgativas
03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En Lalín se celebrará el día 10 de mayo el Orgullo LGTBI con la música y la diversidad como protagonistas pero sin actividades de carácter divulgativo o formativo. Esta jornada nacida durante el mandato del cuatripartito incluyó en sus primeras ediciones por ejemplo charlas para estudiantes o público en general y seminarios sobre educación afectivo sexual. Tampoco faltaban proyecciones de cine o talleres, en unos años donde incluso el programa se prolongaba más de un día con distintos colectivos LGTBI participando. Esa vertiente terminó por desaparecer tras el regreso del PP al gobierno local, circunscribiendo la celebración a un único día.
La cita del sábado de la próxima semana persigue «visibilizar e celebrar a diversidade afectivo-sexual e de xénero, poñendo en valor o compromiso da vila coa igualdade, a liberdade e o respecto polos dereitos humanos». Una fiesta, recalcan desde el gobierno local, «para celebrar todo o camiño percorrido, pero tamén para lembrar a importancia de seguir loitando contra a discriminación». Supondrá una mezcla de música en directo, reivindicación social y cultura gallega.
El programa arrancará el día 10 a las 12.00 con una pinchada musical en la Praza da Igrexa, que incluirá una selección de temas protagonizada por artistas y voces de la comunidad LGTBI. A las 13.00 será el pregón del Orgullo, en un acto que dirigirá Rafa Durán, presentador de la TVG y humorista con amplia trayectoria en medios de comunicación. También estará la artista multidisciplinar y activista LGTBI, Kim Miller, quien destaca por su trabajo a favor de la visibilidad trans y no binaria en Galicia. Ambos darán lectura al manifiesto por la igualdad y animará a la ciudadanía a llenar Lalín de orgullo.
Señora DJ amenizará a las 13.30 la sesión vermú con sus ritmos diversos y reivindicativos. El programa se retomará ya por la noche. A partir de las 23.00 habrá una foliada de pandeireteiras junto con Xurxo Fernandes en la Praza da Igrexa, centro neurálgico de las celebraciones. A medianoche tomará el relevo la banda Blues do País para poner el colofón al Orgullo 2025, con una mezcla de sonidos contemporáneos y gallegos.
Desde el Concello de Lalín animaban ayer a todos los vecinos y también a los visitantes a participar «nesta xornada aberta, inclusiva e reivindicativa». «O Orgullo é de todas e todos: un día para celebrar, recordar e seguir avanzando xuntas e xuntos», sentenciaban desde el gobierno local en espera de una buena respuesta del público a los actos del día 10 de mayo.