El BNG presentó una proposición no de ley y una pregunta en el Parlamento de Galicia donde propone instar a la Xunta que se dote de equipos de climatización las escuelas infantiles Galiña Azul de Lalín. Una medida para garantizar, remarcan, «o benestar das crianzas e o persoal traballador». Además, proponen instalar sombras en el patio exterior de estas guarderías dependientes de la red pública del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.
La formación nacionalista incide en la realidad que supone el cambio climático y sus efectos, tanto en las estaciones frías como en las cálidas, afectando a la salud de las personas. La diputada Ariadna Fernández recuerda en esas iniciativas parlamentarias las recientes olas de calor de junio, que afectan más a personas mayores y niños. En este último caso también a los alumnos que acuden a esas guarderías lalinenses.
Resaltan desde el BNG las temperaturas de más de 35 grados sin que se cuente con equipos de aire acondicionado o climatización en esos centros infantiles.