Sin dejar la actualidad municipal, el Concello de Lalín abrió el plazo de inscripción para el programa de respiro familiar que se impartirá en diez locales sociales de otras tantas parroquias del municipio. Una iniciativa que está dirigida a mayores de 55 años y que sumar unos 500 beneficiarios directos e indirectos.
El programa lo pone en marcha el Concello de Lalón con la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social. Los interesados pueden apuntarse a partir de mañana lunes, día 14, inscribiéndose en este programa Lalín Activa el registro del Concello de Lalín.
La concejala de Política Social, Carmen Canda, anima a los vecinos a participar. Se desarrollarán actividades de estimulación cognitiva, sensorial, dinámicas grupales, debates, actividades de psicomotricidad, juegos de lógica y de palabras, manualidades y talleres, así como iniciativas de apoyo psicológico y motivación, entre tras, promoviendo hábitos y pautas que contribuyan a un envejecimiento saludable.
El programa dará servicio a 250 usuarios en 10 locales con horario partidos en dos sesiones, una en cada parroquia. En Donramiro las actividades tendrán lugar los lunes de 9.30 a 13.15 horas; en Goiás los lunes de 16.30 a 20.15; en A Xesta serán los martes en el mismo horario de mañana y en Prado por la tarde. Los miércoles por la mañana se desarrollarán en Muimenta y el Cercio por la tarde y en Catasós los jueves por la mañana y en Botos por la tarde. Por último, los viernes por la mañana el programa se desarrollará en Gresande y por la tarde en Soutolongo. Los horario de mañana y de tarde serán los mismos en todas las parroquias.
La Xunta subvenciona esta iniciativa con 75.000 euros, a los que se suma una aportación municipal de 9.000 euros. Como requisito para participar en estas iniciativas se fija el de estar empadronados en el Concello de Lalín. Entre los objetivos se encuentra n los de facilitar un envejecimiento activo, favorecer la conciliación y el respiro familiar.