Compromiso por Lalín (CxL) presentó una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita una nueva denominación para la rúa B, así como una mejora integral del vial. Demandan la redacción de un proyecto de reforma y que se estudie la posibilidad de hacer una plataforma única, zonas ajardinadas y aceras anchas que permitan una mayor movilidad peatonal.
Del mismo modo, también solicitan hacer un estudio del plan de tráfico para valorar si es posible hacerla de sentido único en coordinación con las calles colindantes. Recuerdan que hace un año presentaron otra moción relativa a la mejora del vial, la cual contó con el apoyo unánime de la corporación municipal.
Sin embargo, «non se coñece ningún avance no acordado», explican desde CxL, quienes dada la alta densidad de población de esta calle y la precariedad de su infraestructura, instan a realizar un proyecto de embellecimiento.
«É xusto e necesario, tanto comparativamente con outras rúas do casco urbano, como cuantitativamente pola cantidade de veciños e veciñas que estarían beneficiados», aseguran.
Denominación
Por otro lado, consideran «ridículo» que la calle siga teniendo como nombre una letra del abecedario, por lo que propondrán una nueva denominación, concretamente la de rúa Castelao. En cualquier caso, reiteran que pretenden el consenso para nombrar el vial.
«Sabemos que tanto o goberno de Lalín coma CxL consensuamos a Axenda Urbana, e polo tanto a potenciación do concepto améndoa central, mais consideramos que temos que ser máis ambiciosos coa rúa B», declaran.