
A la gastronomía se sumó la Feira Camba Sustentable
21 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con algún que otro chubasquero o incluso plumífero, sin olvidar chaquetas y el jersey, algo atípico en pleno julio, se vivió ayer en la parroquia de Río, en el municipio dezano de Rodeiro, una doble cita ya consolidada en su calendario festivo y gastronómico. Por un lado se celebraba la XVII Festa da Fartura, que cumplió con creces con su nombre, en una pantagruélica comida que comenzó a prepararse a fuego lento en el recinto ferial desde primera hora de la mañana.
El menú incluyó la elaboración de cerdo al espeto, así como pollo o conejo a la brasa. Y eso que este año decidieron reducir, eliminando el cordero porque pocos conseguían terminarse los platos. Más de uno se acercaba incluso al fuego para calentarse en una jornada desapacible en cuanto al tiempo, cuando en años anteriores el calor había sido el protagonista. Tocaba adaptarse a las circunstancias para disfrutar no solo con la comida sino con el resto de actividades programadas por la Asociación Camba Sustentable. Entre ellas la feria que lleva el nombre del colectivo y que cuenta con un año menos de vida que fiesta gastronómica.
En el recinto ferial se instalaron numerosos puestos artesanos, desde cesteros a productos cosméticos y de cuero. No faltó la exposición vinculada al mundo rural, como ganado y hubo una novedad, el «concurso de debulla de millo e auturuxos».
Para los más curiosos resaltar que el menú que degustaron más de cuatrocientas personas ayer en Río incluyó empanada de torreznos, conejo y pollo a la brasa, cerdo al espeto y de postre, requesón con miel y helado artesano. Tocaba por tanto buscar fórmulas para rebajar el atracón de calorías y nada mejor que disfrutar con la música, ponerse a bailar, porque no podía faltar como en cualquier fiesta que se precie.
Hubo actuación de Os Varacuncas, una formación que precisamente comenzó su andadura en la primera edición de la Festa da Fartura. A ellos se sumaron Mekánika Rolling Band y la Duendeneta. En la sesión vermú se contó con Los Pretty, tras un pasacalles con Os do Chimpín. Este año no faltó tampoco una concentración de coches clásicos y talleres de estampación o juegos populares.