Más de un centenar de ejemplares compitieron ayer en Río
20 oct 2025 . Actualizado a las 10:53 h.Con paraguas y bajo la lluvia se desarrolló ayer en campo da feira de Río, en Rodeiro, una nueva edición de la Feira da Vaca Rubia Galego do País que reunió a más de cien ejemplares llegados de las cuatro provincias gallegas en el concurso con más vacas de esta raza de los que se llevan celebrando este año en Galicia y el segundo de la historia. El certamen, juzgado por Hugo Díaz, de Acruga, repartió 3.200 euros en premios y la novedad fue un galardón otorgado por votación popular que recayó en Manolito Villanueva Panadeiros de Rioboo.
En la sección primera para c rías de 0 a 10 meses, el primer premio fue para Manuel López Quiroga, el segundo para la ganadería Santalla y el tercero para Alejandro Gutiérrez Villanueva. En la sección de 11 a 24 meses los ganadores fueron por este orden: Manuel López, la Ganadería Santalla y Bruno López García. En la de vacas mayores de dos años quedaron en los tres primeros puestos Óscar Santos Buján, Alejandro Gutiérrez y Manuel Villanueva. En la de novillos de 11 a 24 meses recibió el premio Javier Santalla Prado y en la de sementales mayores de dos años el primer puesto fue para Manuel López y el segundo para la ganadería Santalla. La feria arrancó con una puja en la que se vendieron tres ejemplares, de 27, 24 y 22 meses, que partían de un precio de 2.500 euros, y se vendieron en 2.900, 2.650 y 2.850 euros y que se fueron para Fonsagrada, Cospeito y Rodeiro.
El teniente alcalde y promotor de esta iniciativa, Alberte Lamazares, uso en valor la importancia de la Rubia Galega y las actuaciones en marcha desde Rodeiro para mejorar la raza. Por la mañana, el presidente de la Diputación, Luis López, visitaba la feria acompañado por los organizadores y la portavoz del PP. Catí Somoza, entre otros. López reafirmó en Rodeiro el apoyo al sector ganadero de la provincia como parte de la apuesta estratégica de la Diputación en el desarrollo integral del rural pontevedrés. La feria, que contó con una nutrida asistencia pese al mal tiempo, está impulsada por la Asociación Gandeira Rubia Galega do País, la cooperativa O Rodo y el Concello de Rodeiro.La celebración contó también con la presencia de las concejalas Xúlia Dacal y Begoña Rodríguez, así como el xefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, entre otros.
