![](https://img.lavdg.com/sc/Kz530ADg6MB3MHzPhPBep6L2p0c=/480x/2023/05/08/00121683565202480754212/Foto/DY9C3F1_185851.jpg)
La normativa urbanística prevé un tope de 5.268 nuevas viviendas
09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Silleda ya entró en vigor tras cumplimentarse el último trámite, que fue su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPP). La normativa urbanística permitirá desarrollar nuevos desarrollos inmobiliarios, con el tope de 5.268 nuevas viviendas, de las que 3.578 serían en suelo urbano y 1.331 en núcleos rurales. Otra vía prevista pasa por generar nuevos espacios públicos o potenciar la zona norte de Silleda como espacio ligado a usos terciarios y la zona este a industriales. Las previsiones para los suelos urbanos pasan por crecer en dotaciones tanto de zonas verdes como de espacios libres.
El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, calificó el de ayer como «día histórico para toda a veciñanza, o día no que por fin, despois de infinidade de trámites e varios reveses, temos xa o instrumento que nos permitirá medrar». Reiteró los agradecimientos a las personas que trabajaron en el documento urbanístico, con aprobación inicial en diciembre del 2012, la provisional en el 2016 denegada por la Xunta y definitiva una década después, en diciembre del 2022, que requirieron algunos ajustes finales tras sacarse la carballeira da Empanada como suelo de desarrollo. Aludió a la exposición pública modélica en todas las parroquias.
«Levamos tantos anos de traballo, xestión técnica, atrancos e tramitacións burocráticas... que todos temos que celebrar que Silleda conta por fin coa pedra angular do seu futuro, un instrumento que permitirá contar con máis solo industrial, construír vivendas no rural, ter novas zonas de edificación nos cascos e ampliar o solo para dotacións públicas e servizos», aseveró Cuíña. Un nuevo planeamiento que fija 57.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, mientras que contempla 92.000 para equipamientos municipales.
El gobierno local prevé subir en estos próximos días el documento en su totalidad a la página web municipal, www.silleda.gal, recogiendo las últimas redefiniciones realizadas para su aprobación definitiva. De esta forma los vecinos podrán consultar esas normas urbanísticas por las que se rige ya cualquier cuestión que tenga que ver por ejemplo con nuevos planes parciales, construcción en el rural o uso de solares.