Silleda inicia la reorganización del SAF con nuevas auxiliares y mejoras en el control de horarios

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

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El Concello destaca que con estas medidas se redujo la lista de espera de grandes dependientes de 13 a 8 personas

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda puso en marcha una reorganización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con el fin de optimizarlo a través de un control más estricto de los horarios, la distribución territorial y con nuevas contrataciones. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, acompañada por la concejala de Benestar Social, Ángela Troitiño y las coordinadoras del servicio se reunió con las familias de los usuarios para presentar las mejoras que están adoptando. Se trata del segundo encuentro en este ámbito que realiza el gobierno municipal, el anterior, llevado a cabo por la teniente alcaldesa Mónica González, fue con las auxiliares sociosanitarias.

Recogieron las opiniones de los familiares y las auxiliares, acordando nuevos sistemas de control laboral y dando a conocer las diferentes medidas puestas en marcha. Desde el Concello afirman que con esta reorganización se ha conseguido reducir la lista de espera de grandes dependientes de 13 a 8 usuarios.

Con el objetivo de eliminar por completo las esperas en este apartado, impulsaron nuevas contrataciones de auxiliares mediante una nueva beca de empleo. «Seguen sendo insuficientes, xa que é moi difícil atopar persoas coa formación necesaria, polo que animamos a que as persoas desempregadas se formen neste eido para formar parte do noso persoal», indicó la regidora.

Una APP de gestión horaria

Se abordaron con las auxiliares cuestiones como la gestión de los horarios. En este sentido, se pondrá en marcha próximamente una aplicación informática que controle este apartado. También establecieron nuevos controles laborales para una distribución equitativa de la jornada, las vacaciones y los festivos.

El objetivo es mejorar sus condiciones laborales con medidas que eviten el exceso de horas extras, ampliaciones horarias en dos de los contratos vigentes y formaciones para la mejora de la movilidad o procedimientos para la estimulación.

Fernández Pena añadió la implantación de apoyo psicológico para las trabajadoras sociosanitarias. Asimismo, informaron de la necesidad de dar cumplimiento estricto de las tareas que deben realizar en cada domicilio, limitadas al cuidado de los mayores.

La alcaldesa exigió a la Xunta y al Estado que financien adecuadamente este servicio. Recordó que el SAF silledense cuesta a los vecinos 888.196 euros al año, de los que el gobierno autonómico aporta 442.852 euros.