El acuerdo es de uso temporal y prorrogable por anualidades
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, anunció que el Concello llegó a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la cesión, de forma temporal, de un solar en Barrio do Campo para crear un espacio de estacionamiento público con zona ajardinada. La regidora, que también ejerce como responsable de Urbanismo, firmó con el representante de la Sareb un acuerdo por el que el Concello podrá utilizar estos terrenos conformados por cinco parcelas y situados en uno de los barrios de acceso a la localidad.
Desde el gobierno municipal explican que el convenio marca la cesión del uso con prórrogas anuales. Asimismo, el documento establece que el Concello destinará estas parcelas a estacionamiento público de vehículos con espacios verdes. Destacan que con este acuerdo se mejorarán los servicios para la ciudadanía y se adecentará esta centra zona.
Paula Fernández aseguró que próximamente se realizarán actuaciones en el entorno de las parcelas. «Nas vindeiras semanas, e aproveitando tamén a seguinte quenda de uso das máquinas da Mancomunidade Terras do Deza, vanse acometer actuacións tanto no vial que rodea o terreo, entre a rúa Xeral, en plena N-525, e a rúa Carballeira do Chousiño, como nestas parcelas», explicó la alcaldesa. Cabe indicar que las parcelas están situadas justo detrás del lavadero de Barrio do Campo, lindando con la carretera Nacional y la calle Carballeira do Chousiño.
«Importantes avances»
Este no fue el único asunto que trataron los miembros de la Sareb y del Concello de Silleda. En primer término, el gobierno municipal agradeció a la Sareb la cesión, «así como outras xestións que están a realizar ambas entidades».
En este sentido, aseguran que Paula Fernández aprovechó el encuentro con los responsables de la sociedad para abordar «cuestións relativas á vivenda no municipio, con importantes avances que se darán a coñecer en vindeiras datas».
El «banco malo» posee 238 inmuebles en las comarcas
En un momento en el que la alta demanda de vivienda no se corresponde con la oferta, los concellos pueden nutrirse de los inmuebles que posee la Sareb. El conocido popularmente como «banco malo» cuenta con 238 bienes en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.
Aunque parece un número elevado, en solo dos años su bolsa de terrenos e inmuebles se ha reducido en un 24 %. La gran mayoría de las propiedades de la Sareb están en Lalín. En la capital dezana son 130 los activos que dispone la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. De ellos, 36 son viviendas, 41 anejos, 41 obras en curso, 3 suelos y 9 de uso terciario.
En Silleda son 85 inmuebles. La mayoría construcciones anejas (52), pero conserva más de una treintena de viviendas (31). Completa el listado una parcela y otro espacio terciario. Por contra, en A Estrada tan solo hay un bien en manos de la Sareb, que también se corresponde con un uso terciario.
En Vila de Cruces son veinte: 8 viviendas, 10 anejos, y dos terciarios. Finalmente, en Forcarei disponen de dos viviendas.