El presupuesto del consorcio de Bomberos crece un 5,7 % y llega a 1,2 millones de euros en 2025
SILLEDA
Xunta y Diputación incrementan sus aportaciones en un 5,2%
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno del consorcio del parque intercomarcal de Bomberos aprobó ayer por unanimidad el presupuesto para el próximo año 2025, que asciende a 1.257.436 euros, lo que supone una subida en un 5,7 % respecto al presente ejercicio. El capítulo de personal, al que se destina una partida de 1.064.627 euros, es la más cuantiosa y supone el 85 % del total incrementándose en un 5 %. La razones son, por un lado, la previsión de un incremento general retributivo de un 3 %, la subida derivada del cumplimiento de un trienio más de antigüedad en el caso de ocho bomberos, y el aumento de la partida destinada al pago de refuerzos por falta de personal y para afrontar las bajas, que sufrirá un incremento de un 17 %.
El capítulo destinado a gastos corrientes también se eleva. Lo hará en un 9,8 % más que lo fijado este año a causa de la necesidad de hacer frente a diferentes gastos de mantenimiento de vehículos y la adquisición de vestuario. Esta partida asciende a 192.308 euros y supone un 15 % del total.
Estos incrementos exigirán una mayor aportación monetaria por parte de la Xunta y la Diputación. Cada uno de estos organismos aportará, al presupuesto del próximo año 2025, 493.308 euros, un 5,2 % más de lo que pagaron este año. Los ingresos de ambas entidades cubren el 78 % del presupuesto. El resto lo aportan las compañías de seguro y la Unión Española de Entidades Aseguradoras, (Unespa), que suponen unos ingresos de unos 250.000 euros, lo que supone el 20 % del presupuesto anual del consorcio.
Al pleno le precedió ayer la celebración de una comisión especial de cuentas. Ambas reuniones tuvieron lugar en el parque intercomarcal con sede en Silleda. Asistió el presidente del consorcio: el diputado Alejandro Lorenzo Alonso; el diputado Javier Tourís Romero como representante de la Diputación y Santiago Villanueva, Álvarez, director de Emerxencias, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera Ocampo, en representación del gobierno gallego. A ellos se sumaron la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, como representante de los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, así como el gerente del parque, Juan José Muñoz; el secretario y el interventor.