Silleda da luz verde por unanimidad al gasto para facturas y la mejora de pistas

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El PP votó a favor de los acuerdos de PSOE y BNG pese a criticar la gestión económica

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobaron los asuntos acordados por PSOE y BNG relativos al pago de facturas atrasadas y a trabajos de mejora de las pistas del rural. Dos de los tres puntos, consistentes en las modificaciones de crédito para poner en marcha las inversiones, se aprobaron por unanimidad, mientras que el reconocimiento extrajudicial de crédito de 135.000 euros se encontró únicamente con la abstención del PP.

La postura del Partido Popular sorprendió al gobierno silledense. La alcaldesa, Paula Fernández, tiró de ironía al agradecer al portavoz del PP, Ignacio Maril, su apoyo a pesar de que en el último pleno aseguró que no respaldaría ninguna modificación hasta que no estuviesen los presupuestos aprobados. Maril no rehuyó y explicó sus motivos en ambos puntos.

El primero hizo referencia al suplemento de 368.192 euros destinados al pago de costes adicionales del suministro eléctrico o la recogida de basura del 2023 y 2024. La cuantía procede de la participación en los tributos del Estado (PIE). Un hecho que motivó el voto favorable del PP. «Como se vai pagar con cartos do Estado non temos problema en aprobar a modificación», indicó Maril, quien de todos modos atacó al gobierno local por la mala situación económica.

Considera que ello es fruto de la «dificultade que ten o Concello para afrontar os gastos correntes pola mala xestión nos anos anteriores». Lo mismo expuso en lo relativo al préstamo con cargo a remanentes de 1,75 millones de euros para actuaciones en 20 kilómetros de pistas de 18 parroquias. «Ter que recurrir a este préstamo demostra a situación económica do Concello», apuntó el portavoz del PP, quien indicó que apoyan la modificación «porque é imprescindible para facer estas obras» dado el mal estado de los viales.

«Non pisa o territorio»

Respecto al primer punto, la alcaldesa de Silleda explicó que la situación de atrasos en el pago de facturas fue fruto de los ingresos insuficientes en el 2022, por ello el Concello recibió 400.000 euros por parte del Estado. Sobre el millón para arreglar pistas fue más dura con Maril, quien aseguró que este acuerdo «desautoriza a xestión do anterior alcalde, Manuel Cuíña». Paula Fernández acusó a Maril de mentir, recordando que la inversión en pistas desde el 2019 fue de dos millones de euros.

«Onde está a mala xestión económica cando temos un resultado de liquidación do 2023 en 413.587 euros?», se preguntaba la regidora, quien afirmó que el portavoz del PP tiene «un descoñecemento total da realidade deste concello». «Vostede non pisa o territorio, é inviable ter arranxadas todas as pistas no tempo que levamos aquí gobernando. Agora mesmo para arranxar todas as pistas faría falta unha inversión de 20 millóns de euros», explicó.

Por otro lado, Paula Fernández aseguró que el Concello está en condiciones de pagar ese crédito con los remanentes que disponen, «incluso dentro deste mandato», señalando que el año que viene contarán con un remanente de 800.000 euros.

El BNG, conciliador

Apartado de los rifirrafes entre PSOE y PP, el BNG adoptó un tono más conciliador. Su portavoz, Erea Rey, quiso ver «a parte positiva» de la primera modificación para hacer frente a impagos. No obstante, también sacó las garras a la hora de afear al PP la escasez de inversiones de la Xunta para Silleda en los últimos presupuestos, lo que obliga al Concello a realizar este tipo de dispendios.

Sobre las pistas aseguró que el acuerdo busca que los trabajos continúen el año que viene, siendo consciente de que queda mucho por hacer. Además, reiteró que seguirán controlando y fiscalizando la labor del gobierno. Por su parte, Paula Fernández agradeció el apoyo del BNG. «É un bo camiño para conseguir máis cousas para os veciños», dijo.