En Silleda se baraja la idea de crear huertas comunitarias junto al casco urbano, mediante modelo de autogestión. Para testar el interés vecinal por esta iniciativa el Concello prevé efectuar durante los próximos días una consulta telemática donde se recogerán opiniones de la ciudadanía, que ya está disponible en la página web municipal, paso previo para valorar la viabilidad del proyecto.
En caso de encontrar receptividad a la idea, se hará una prueba piloto en las proximidades del casco urbano de Silleda. Si resulta exitosa no se descarta habilitar otras huertas en distintas zonas del municipio trasdezano. La iniciativa prevé crear un espacio accesible, al que se puedan desplazar las persona a pie, próximo al casco urbano, facilitando así hábitos saludables y sostenibles.
La regidora, Paula Fernández, incidía ayer en que «queremos ofrecer unha oportunidade para que aquelas persoas que o desexen recuperen o contacto coa terra, cultiven a súa propia horta e promovan hábitos de consumo responsables». Los participantes se deberán responsabilizar del funcionamiento diario de las huertas, fomentándose además el sentimiento de comunidad, dentro del modelo participativo y de sustentabilidad que promueve el Concello.
Fernández animó a todos los vecinos a cumplimentar la consulta, que permitirá resolver dudas e informarse antes de sumarse a esas huertas urbanas para fomentar un estilo de vida más saludable.