Arte, música, urbanismo y teatro centran la programación del Día da Muller en Silleda

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El cartel incluye una «performance» y un vermú musical

19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda organiza la programación especial 8M/365, una iniciativa que busca visibilizar la lucha por la igualdad de género a través de la cultura, el arte y la educación. Las actividades se desarrollarán a lo largo de varias jornadas, combinando exposiciones, acciones artísticas, teatro e iniciativas de sensibilización.

Las actividades darán comienzo mañana jueves con la inauguración de la exposición Amigo, date conta, que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Praza da Igrexa de Silleda. Esta muestra, que llega desde la Delegación del Gobierno en Galicia, busca reflexionar sobre las desigualdades de género y fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía. La inauguración contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.

Del 3 al 7 de marzo se llevará a cabo la iniciativa artística Pintando Igualdade, en colaboración con pintoras locales, en la que varias artistas llevarán a cabo el pintado de varias regaderas moradas con palabras a favor de la igualdad.

El 4 de marzo, por la mañana, tendrá lugar la entrega de material de igualdad y recursos para la biblioteca feminista en el IES Pintor Colmeiro de Silleda, fomentando la inclusión de contenidos con perspectiva de género en los espacios educativos. El 5 de marzo, también por la mañana, esta iniciativa continuará con la entrega de material para la biblioteca feminista del Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira.

Urbanismo de género

El 6 de marzo se presentará el proyecto piloto Urbanismo de xénero, una propuesta innovadora que analiza cómo el diseño urbano puede influir en la seguridad y accesibilidad de las mujeres en el espacio público. Será a las 12.00 en el salón de actos de la Casa do Concello.

La jornada del 7 de marzo contará con una visita de personal municipal al Centro de Recuperación Integral para Mulleres que Sofren Violencia de Xénero, reforzando el compromiso del Concello de Silleda con la lucha contra la violencia machista. Por la noche, la Praza Juan Salgueiro de A Bandeira se iluminará en color violeta como símbolo de apoyo a la igualdad de derechos de las mujeres.

El 8 de marzo, fecha central de la conmemoración, se celebrará un acto de homenaje a la persona elegida este año como IN (Visible) 8M, acompañado de la performance Pintando Igualdade, una iniciativa artística en colaboración con varias artistas locales que dejarán su impronta por la igualdad en regaderas violetas.

A continuación, a las 13.00 horas, tendrá lugar un vermú musical a cargo de Señora Dj, que llenará el ambiente de música y reivindicación feminista.

Para cerrar la programación, el 9 de marzo a las 19.00 horas el Auditorio Manuel Dopazo acogerá la representación teatral de Bravas, una obra de la actriz y cómica Isabel Risco que combina humor y crítica social para abordar la realidad de las mujeres.

Con esta amplia programación el Concello de Silleda pretende reafirmar su compromiso con la igualdad de género, utilizando la cultura y la educación como herramientas de transformación social.