La Xunta autoriza en Silleda una planta solar fotovoltaica

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Arcos de Graba invertirá 1,87 millones en una instalación con 2.500 kW de potencia

08 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático acaba de otorgar autorización administrativa previa y de construcción para una planta solar fotovoltaica en Silleda. Un proyecto promovido por la sociedad Arcos de Graba, con vinculación a Hidroeléctrica de Silleda, que supondrá la inversión de 1,87 millones de euros.

El proyecto, bautizado Silleda Solar, incluye una infraestructura de conexión con una subestación eléctrica ya existente. La planta solar fotovoltaica contará con 2.500 kW de potencia, con picos de 3.326. La iniciativa comenzó a gestarse en el 2023, atendiendo la empresa promotora los condicionantes técnicos fijados por La Deputación, así como varias direcciones generales de la Xunta —Patrimonio Cultural, Planificación e Ordenación Forestal y Urbanismo—, además de Red Eléctrica de España.

La planta ya cuenta con autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así como derechos de acceso y conexión para la red de distribución para una capacidad de acceso de 2.500 kW. El proyecto no requiere evaluación ambiental, constando de 5.040 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino de alta eficiencia. La estructura soporte irá hincada de forma directa en el suelo.

Está previsto un centro de transformación en edificio prefabricado, que albergará un transformador de 3.000 kilovatios. Habrá equipos de medida en la subestación SET Silleda 66 de la empresa distribuidora y una línea de evacuación enterrada de 63,59 metros de longitud desde el centro de transformación hasta la subestación. El plazo de ejecución previsto es de siete meses desde la notificación del último permiso a obtener.