El gallego Christian Costoya completa un año excepcional y se convierte en campeón de Europa de karting en la categoría OK

Daniel Llácer / P. A. LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

La joven promesa termina una temporada brillante en las series de la FIA, en el que será su último año antes de su salto a los monoplazas

05 ago 2025 . Actualizado a las 16:46 h.

El silledense de 15 años Christian Costoya sigue sumando éxitos a sus vitrinas, esta vez consiguió proclamarse campeón de Europa de karting en la categoría OK, donde compiten los pilotos mayores de 14 años.

Con 244 puntos se lleva así el título con amplia diferencia con respecto al resto de competidores, a pesar de que en la última ronda del campeonato, disputada en Rodby (Dinamarca), la lluvia y la incertidumbre con la elección de los neumáticos no permitieron a Costoya brillar como acostumbra.

Llegaba al circuito danés con el subcampeonato garantizado, y tras clasificar primero en condiciones de seco el joven gallego tan solo necesitaba finalizar la última prueba para poder convertirse en campeón de Europa.

«No hay palabras para describir este momento. Gracias a mi familia, mi equipo, la gente de GFR, mi entrenador, mi mecánico y todos los que han sido parte de este viaje. Gracias también a nuestros patrocinadores por creer en mí. Este título nos pertenece a todos. ¡Sigamos soñando!» compartía Christian Costoya en sus redes sociales tras lograr el título.

Esta fue casi con total seguridad la última temporada de Costoya en el karting ya que, si todo sale como se espera, el próximo año será el de su debut en la fórmula 4, como confirmaba Marcos Costoya, su padre, en una entrevista realizada por La Voz de Galicia el pasado mes de julio, aunque los ojos de Christian Costoya siempre estarán enfocados en su gran sueño: la fórmula 1.

Entre el 4 y el 7 de septiembre tendrá lugar en Kristianstad (Suecia) la última prueba de las series europeas Champions of the Future, que Costoya también tiene encarriladas.

La siguiente semana, del 11 al 14 de septiembre, participará en el Mundial de karting que se disputa en el mismo circuito y que supondrá su despedida definitiva en la categoría antes de su salto a los monoplazas.

 El meteórico ascenso de Christian Costoya

El polígono industrial de Silleda fue testigo de los primeros pasos de Christian Costoya al volante de un kart cuando, con tan solo dos años, su padre le puso a los mandos de uno que había preparado para él.

Compitió por primera vez oficialmente en con cuatro años en el Campeonato Gallego, en el Circuito de A Pastoriza, en Lugo, con la compañía de su padre que, desde entonces, no se separó de él en ninguna de sus carreras.

Desde ese momento su carrera se disparó como un cohete. Con 7 años ya competía en la copa monomarca Rotax de Portugal, y un año después pudo participar en una carrera del Mundial en Brasil, donde se vieron los primeros destellos del piloto que se estaba formando.

A día de hoy, el silledense es el corredor con más trofeos de WSK por encima de grandes nombres como Lando Norris o Max Verstappen, y forma parte de All Road Management, la agencia de Nicolas Todt, donde comparte representación con Charles Leclerc, su ídolo.

Con tan solo 15 años, Christian Costoya es una de las mayores promesas del automovilismo, su mayor sueño es poder llegar a la fórmula 1, y el año que viene continuará su camino hacia ello con su debut en la fórmula 4.