La falta de habitantes en Ponte y Saídres obliga a modificar las mesas electorales en Silleda

SILLEDA

La reorganización permite mantener el colegio en Negreiros
29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los efectos de la despoblación es la reorganización del proceso electoral. En Silleda, la Oficina del Censo Electoral obligó al Concello a suprimir la mesa correspondiente a las parroquias de Ponte y Saídres (C, distrito 01 y sección 002) al registrar un número de votantes muy próximo al límite mínimo de 200 electores establecido por la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
La mesa cuenta actualmente con 202 personas inscritas, de las cuales 100 pertenecen a Ponte y 102 a Saídres. En previsión de que la cifra mengüe en los próximos años, la Administración puso en marcha la redistribución del electorado en otros centros de votación cercanos. De este modo, los vecinos de Ponte deberán votar en los siguientes comicios en el polideportivo de Silleda, mientras que los de Saídres pasarán al Teleclub de Negreiros.
No hay mal que por bien no venga, ya que la reorganización garantiza la continuidad de la mesa electoral en esta parroquia, que cuenta ahora con 204 electores. Así, Negreiros incrementa su censo de votantes hasta los 306.
Desdoblamiento
A mayores, la autoridad electoral aprobó la propuesta del Concello para desdoblar dos de las mesas ubicadas en el pabellón silledense. En este caso el problema es el exceso de electores, registrándose en los últimos comicios largas colas al concentrarse 800 y 1.000 votantes respectivamente. De este modo, la villa de Silleda pasará a tener seis mesas para evitar colapsos y agilizar el proceso en las jornadas electorales.
Por otro lado, en las parroquias de Laro, Parada y Refoxos, con 428 electores, se cambió la sección, hecho que no supone una modificación del local, ejerciendo su derecho a voto en el centro cultural de Laro.