
En el plan autonómico Adestra a túa saúde, dirigido a personas mayores de sesenta años, se seleccionaron 23 concellos para su implantación. Entre ellos figura Silleda, donde ya se activaron las primeras iniciativas de este programa que busca mejorar la calidad de vida de este segmento de población a través de la práctica del ejercicio físico. Supone recetar deporte además de crear una red comunitaria para lograr ese salto cualitativo en el bienestar de los usuarios del sistema sanitario público en Galicia.
Profesionales del centro de salud de Silleda, en coordinación con el Concello, ya comenzaron a derivar a personas usuarios al técnico municipal de Deportes. Después de una primera evaluación del estado físico de los participantes, se encarga de diseñar un plan personalizado de acuerdo a las necesidades de cada uno, las recomendaciones médicas y el propio programa de actividades deportivas municipales.
Este plan tiene una duración de nueve meses durante los que se llevan a cabo visitas y un seguimiento de los participantes. Las evaluaciones del técnico municipal de Deportes se están efectuando en el centro social silledense. El programa va dirigido tanto a personas sanas como a aquellas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sobrepeso o sedentarismo. Busca crear una red sociosanitaria comunitaria para la prescripción y seguimiento de la actividad física entre estas personas.