Cruces es el tercer Concello que plantea abandonar la macomundiad

P. V. DATA / AGENCIA

VILA DE CRUCES

r. a.

Otero dice que no compensa la prestación que recibe y ampliará su equipamiento propio

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la Mancomunidade Terras do Deza la paz social no solo no le llega sino que se le multiplican los problemas. Los concellos de Lalín y Silleda vienen manifestando sus críticas, su amenaza firme de irse si no hay cambio radical de gestión y peso para sus municipios y hasta con anuncios de demandas. Pero son de colores políticos distintos del resto de concellos asociados, Compromiso por Lalín y PSOE. El matiz político se pierde y la situación toma otra dimensión desde que el alcalde de Vila de Cruces, del PP, Jesús Otero, le traslada al presidente de la Mancomunidade Luis López que Cruces también tiene prácticamente decidido irse. Además ese mensaje ya se lo había dado hace medio año, según reconoce le regidor cruceño.

Sin Lalin y Silleda mejora cruces

Otero parte de una situación de que «

a Cruces non lle compensa aportar 15.000 euros máis os costes de combustible para ter servizos da Mancomunidade soio quince días ó ano

». Además, dice que «nos pagamos». Asegura que tendría que cambiar la situación para no irse y reconoce que uno de los cambios sería «se se van Silleda y Lalín porque

tocaríanos máis tempo de servizo a nos, e ademáis se non pagan.

..»

La escasez de prestaciones de al Mancomunidade confluye con el autoequipamiento que viene realizando el Concello precisamente por necesidades que no se cubren mancomunadamente. Así Cruces cuenta con una retroexcavadora y con un camión y esta estudiando la compra de un pisón, no como el que generó polémica en el Concello sino «un de obra de verdade». Con ese equipamiento, el Concello de Vial de Cruces «tería o mesmo equipo que ten a Mancomunidade».

Otero considera que la Mancomunidade puede ser interesante y debería serlo pero «hai que darlle moita máis actividade». Desde la presidencia le indicaron que la Diputación no aporta fondos y el alcalde cruceño critica que si no hay relación con el presidente por ser del PP, que vayan a negociar y a exigir fondos otros miembros de la directiva de la Mancomunidade que son del mismo color político como el vicepresidente, alcalde de Silleda. Otero dice que para eso son las directivas, para sacar adelante las cuestiones.

El futuro de la Mancomunidade con este nuevo anuncio de retirada se pone muy oscuro sobre todo porque ya no es una cuestión de bloques políticos sino de que la entidad cumpla sus funciones, aunque mientras Lalín y Silleda presionan sin abonar las cuotas, Vila d Cruces lo hace con esa obligación cubierta.