
Otero urge a Educación recambio de tuberías y unir centros
06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Cruces, Jesús Otero, cursó visitas a los CEIP Nosa Señora da Piedade de Cruces y Cerdeiriñas de Piloño donde mantuvo encuentros con la dirección y de donde salió cargado de demandas, en varios casos urgentes. El Concello realizó acciones de mantenimiento y mejoras puntuales incidiendo en reparaciones en cocina o alambrada de campo de futbito en Cruces y colaborando con el de Piloño, que pone una partida y el Concello la complementa para cambiar algún falso techo. Además, en Piloño acordaron convocar al director del IES Marco do Camballón a una reunión para estudiar un posible convenio para que el área de Calderería prepare rejas para reponer la alambrada exterior.
Pero el Concello no puede asumir las importantes deficiencias o actuaciones pendientes que arrastran los dos centros ni quiere el regidor «seguir tirando cartos facendo parcheos en cousas que requiren una intervención integral».
Tubos, amianto, falso techo
Cita Otero problemas serios en el CEIP de Vila de Cruces donde se requiere una renovación total del sistema de canalización de agua fría y caliente. Una intervención que puede superar o duplicar los 50.000 euros. «
Son conducións de ferro que en puntos como os aseos é facilmente observable auga totalmente chea de óxido. Hasta o punto que, seguramente non se poida utilizar ese auga
», dice.
En el caso de este centro, el Nosa Señora da Piedade, en el que el regidor reconoce la fuerte inversión reciente de Educación en estructura, se requiere además del recambio de tuberías realizar la unificación de los usuarios de los dos módulos en uno como ya está planteado y asumido por todos. Trasladará a Educación en breve las dos cuestiones, la mejora de tuberías y que active el proyecto de unificación que requerirá actuaciones de adaptación para unificar dependencias como ampliar el gimnasio y reformar aulas.
En cuanto al Cerdeiriñas, son tres frentes. Uno la histórica reclamación de retirar elementos con amianto en parte de las ventanas, renovar los falsos techos del centro y, como en Cruces, renovar la tuberías aunque en este caso únicamente en área del gimnasio y de los baños.