Cruces inicia la recuperación de las cuatro viviendas antiguas de maestros

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

Pide la cesión a Educación para un centro cívico de formación y ocio para mayores

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal cruceño puso su mirada en las viejas viviendas de maestros situadas en la zona del polideportivo para sacarlas de su ostracismo.

Estos días los técnicos municipales ultiman el trámite del expediente de solicitud de cesión del inmueble ante la delegación territorial de Educación en Pontevedra.

A mismo tiempo que solicitan esta cesión, también pedirán que se revierta la del solar que había sido cedida a Educación hace muchos años para esos fines.

Se trata de cuatro viviendas que hace ya muchos años que perdieron su función que quedaron abandonadas. El propio regidor, Jesús Otero, indica que están en estado deplorable, muy deterioradas y ayer mismo se mostraban inundadas con las lluvias caídas estos días.

El objetivo es recuperar ese patrimonio cruceño y ponerlo en valor dándole uso social a las cuarto viviendas.

El Concello ya avanza en el proyecto habida cuenta de que ya hubo conversaciones telefónicas con Educación planteándole la solicitud y encontrando buena receptividad a la petición municipal, según confirma Jesús Otero. El objetivo es poder contar ya en este año con el espacio en sus nuevas funciones y pretende incluir el plan de financiación en el presupuesto municipal que también última el Concello.

El objetivo del gobierno local es convertir la cuatro viviendas con dos niveles en uno solo, dado que tiene poco más de dos metros de altura, y ese espacio general creado dividirlo en dos áreas distintas.

El proyecto es hacer un centro cívico y social destinado a loa mayores sin ser residencia ni centro de día, sino espacio destinado a formación y a ocio de esa franja de edad, cambiando el uso familiar histórico que tuvo con los maestros por un uso comunitario de la tercera edad cruceña.

Se trabaja ya en el Concello en el diseñó de esta iniciativa con la convicción completa de que Educación va a ceder esos espacios que llevan muchos años fuera de servicio y en permanente deterioro

El plan incluye utilizar terrenos para hacer una pista de pádel

La petición a la Consellería de Educación de las viejas casas de maestros por parte del Concello de Vila de Cruces incluye también la reversión a Cruces de los terrenos que ya había cedido en su día hace muchos años el Concello a la consellería para ese complejo de viviendas.

Además del centro social diseñado, el Concello quiere utilizar esos terrenos para dotar con más equipamientos deportivos el municipio en esa zona.

Concretamente, la iniciativa municipal apunta a disponer del terreno para proceder a la construcción una pista de pádel cubierta, según precisó ayer el alcalde cruceño

Los dos proyectos tienen presupuesto estimado de algo más de cien mil euros cada uno

El Concello planea también incluir los proyectos de centro social para mayores y de la pista de pádel en el presupuesto de este ejercicio 2017 que ultima el gobierno cruceño.

Con esa intención ya trabajan los técnicos con apremio y ya existe una aproximación estimada de presupuesto para ambos proyectos.

En el caso del centro de formación y ocio para la población de más edad, la actuación supone vaciar totalmente los inmueble y crear luego dos áreas interiores. La previsión económica es un coste ligeramente superior a los cien mil euros.

En el caso del proyecto de la a pista de pádel el presupuesto será semejante y además de la propia pista incluye los costes de que implica que vaya a ser un espacio de juego cubierto para su operatividad permanente.