Cruces cifra en 4.000 euros lo que le costará ya la demanda del legado de Hilgen
VILA DE CRUCES
El alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, cifra en más de 4.000 euros lo que le costará a Concello la demanda interpuesta por el Concello de Lalín contra el de Cruces solicitando la devolución de parte del legado de Hilgen. Taboada lamenta que ese problema en la documentación, con material que Lalín echó en falta cuando se produjo la devolución del legado, no se pudiera haber solucionado «de forma amigable» entre ambas instituciones y que el de Lalín optase por la vía judicial.
Una demanda que exige al Concello de Vila de Cruces personarse con abogado y procurador. Taboada señala que el gobierno local va a colaborar con la justicia para aclarar este asunto, al igual que está colaborando con la Valedora do Pobo señalando que el viernes recibieron una nueva notificación solicitando información.
El regidor espera que se puedan aclarar todas las cuestiones planteadas en la demanda y destaca que todo este asunto, dice, no tiene nada que ver con su mandato y es «herdado do anterior goberno» presidido por Jesús Otero, al que acusa de haber podo evitar esta demanda que «de momento xa supón un custo de máis de 4.000 euros».
En el 2012, Cruces y Lalín firmaron un convenio por el cual Lalín cedía a Cruces el legado de Hilgen para su exposición en el Museo da Minería. El convenio fue denunciado en enero del 2018 por Lalín y en mayo se retiró el material, que según Lalín estaba incompleto y que se reclama. El BNG pidió en su día en pleno una comisión de investigación que no llegó a crearse.