Vila de Cruces lleva a pleno una subida del IBI para paliar el incremento del gasto del SAF

VILA DE CRUCES

PP y Nova Alternativa votaron ya en contra en las comisiones
25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vila de Cruces lleva el viernes a pleno una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que pasaría del 0,4 al 0,5. El regidor, Luis Taboada, explica, a través de una providencia de la alcaldía, que la razón es la subida de precio en el coste del Servizo de Axuda no Fogar. A este, apunta, se destinan 775.498 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aporta 358.560 euros, o lo que es lo mismo el 46,24 % del total. La Diputación de Pontevedra contribuye a sostener este servicio con una aportación, apuntan desde el Concello cruceño, de 33.802 euros, que constituye un 4,36 % del total.
El Concello pone el 40,18 % del montante global, que vienen a ser 311.600 euros procedentes de fondos propios. El resto se sufraga con las aportaciones de los propios usuarios. Las personas beneficiarias del SAF de dependencia aportan el 7,21 % del total, que son 55.875 euros y los usuarios del SAF de la modalidad de libre concurrencia, los 15.660 restantes, un 2.02 %.
Para el gobierno local son 311.600 euros de déficit, que supone, dicen, cerca de un sexto del presupuesto municipal. Explican necesario elevar el IBI del 0,4 al 0,5 para aumentar la recaudación alegando que la propuesta del 0,5 «seguiría a ser un tipo baixo, menos da metade do límite legal» situado en el 1,1 %. Creen que esa subida «contribuiría a paliar o déficit causado por un servizo que, se ben non é obrigatorio nin de competencia municipal, si é de gran importancia para a cidadanía de Vila de Cruces». De esta forma señalan que el tipo de gravamen para el impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se fija en un 0,5 %, en el 0,6 los de naturaleza rústica y el IBI aplicable a los bienes de características especiales se fijan en un 1,3 %.
Quejas de los populares
Ayer se celebraron comisiones informativas y tanto PP como Nova Alternativa votaron ya en contra, mientras que el BNG se abstuvo a la espera de la celebración del pleno. El PP recordó que ya había aprobado una rebaja del IBI que el gobierno de Xuntos nunca llegó a tramitar y «agora veñen coa proposta de non só non baixalo senón que queren subilo». Echan en falta un estudio detallado de la economía municipal que justifique el aumento de la carga impositiva a los vecinos y consideran que antes de eso lo que podría hacer el gobierno local es reducir los gastos superfluos, entre los que apuntan, el aumento de la contratación de asesores diversos. El PP acusa a Xuntos «de haber despilfarrado dous millóns de euros das arcas municipais en dous anos sen que se vira en Vila de Cruces a realización de ningunha obra importante ou a realización dalgún servizo».
En este próximo pleno ordinario se debatirán también las fechas de los festivos locales para el próximo año.